Noticias

Ultimátum a Colombia por el galeón San José

La empresa Sea Search Armada le pidió a Santos participar en la expedición para determinar el valor del tesoro que tiene el galeón San José

La disputa por el galeón San José, encontrado cerca de Islas del Rosario, Cartagena, continúa y esta vez por cuenta de Sea Search Armada, empresa estadounidense que le anunció al presidente Juan Manuel Santos por medio de una carta, que se realizará una expedición en enero de 2017.

La idea de dicha expedición es para constatar el paradero del galeón y, por supuesto, para “identificar para identificar positivamente el naufragio denunciado confidencialmente a ese gobierno en febrero de 1982, cuya propiedad fue declarada por las cortes en común y proindiviso, por partes iguales, entre la Nación y SSA”, como lo dice en la carta dirigida al mandatario colombiano y como lo dio a conocer El Espectador en esta nota.

De hecho, la multinacional SSA desde el gobierno de Álvaro Uribe ha tenido contacto con Colombia para llevar a cabo la expedición y determinar dónde exactamente está ubicado el galeón y determinar el valor de tesoro. Sn embargo, la respuesta por el Gonbierno Nacional siempre ha sido negativa e incluso, en la época del mandato del actual senador del Centro Democrático se le envío una carta a la firma estadounidense en la que rechazaba la propuesta.

Según el diario El Espectador, una fuente cercana al presidente Santos éste también se negaría tajantemente a la expedición. Sin embargo, SSA le señala en su carta que esperan una pronta respuesta ya que “esa amenaza del presidente de Colombia (Álvaro Uribe) de utilizar la fuerza militar contra SSA ha hecho mucho más difícil y costoso reclutar personal para la expedición, así como la contratación de barcos y equipos técnicos. Y ha causado daños: incrementó el costo de los seguros hasta niveles prohibitivos”.

Esto sin contar que tiene todo el apoyo del presidente electo Donald Trump y eso dificultaría aún más la situación. SSA perdió una demanda contra el gobierno colombiano por 17.000 millones de dólares, pero tiene lista una solicitud de embargo inmediato si alguna parte del galeón sale a flote y es llevado a Cartagena.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último