Gobierno no confirma fecha y lugar para firma de nuevo acuerdo de paz con las Farc

El evento, según voceros de la guerrilla, se realizaría este martes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Por María Esperanza Arias Herrera

Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’, manifestó a varios medios de comunicación que los delegados de las Farc viajarán en las próximas horas a la capital colombiana para definir detalles de la firma.

El miembro del equipo negociador de la guerrilla aseguró que este nuevo acuerdo, que se concluyó el pasado 12 de noviembre después de 40 días de renegociaciones en La Habana, será firmado por ambas partes.

“Nosotros dimos por concluida ya la etapa de incluir nuevas propuestas a los acuerdos que se recibieron de todos los sectores, pero las discusiones no son eternas. El juego se cerró y punto, lo que queda es la firma en Bogotá”, señaló ‘Granda’.

Aunque este evento no sería como el de Cartagena, el miembro del secretariado de las Farc sí confirmó que habrá una segunda firma. “A pesar de que ya está firmado, hay que hacer la firma también en Bogotá y comenzar la implementación a gran escala”, dijo.

Al tiempo, ‘Pablo Catatumbo’ advirtió que la implementación debe hacerse muy rápido porque no hay garantías de seguridad para la población y miembros de la guerrilla, coincidiendo con lo que ha dicho el Gobierno sobre la fragilidad del cese al fuego bilateral. “Exigimos aplicación inmediata del acuerdo de garantías de seguridad”, manifestó desde su cuenta de Twitter.

Horas después el equipo negociador del Gobierno desmintió estas afirmaciones, asegurando que aún no hay ni fecha ni lugar definido, y casi al tiempo alias ‘Timochenko’, el jefe de las Farc, confirmó que viajaría a Bogotá en la noche del domingo para estar presente en la firma.

Reunión


Este lunes el Gobierno se reunirá con los líderes del ‘no’ para explicarles la manera como incluyeron sus propuestas en el nuevo acuerdo de paz con las Farc.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo