Colombia

EE.UU ayudará a Colombia a combatir el crimen organizado

Autoridades de Colombia y Estados Unidos se reunirán el lunes en Cartagena para acordar combatir el crimen organizado transnacional.

EFE CAR01. SAN ANTONIO (VENEZUELA), 03/09/2015.- Fotografía del 28 de agosto del 21015 donde se observa a en miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) vigilando en las inmediaciones la de Alcabala Principal en San Antonio (Venezuela). Los 160 kilómetros lineales de frontera con Colombia del occidental estado venezolano del Táchira han sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado, un lugar en el que los paramilitares gobiernan de modo omnipresente en la sombra. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ (MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE)

En la «Cumbre entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América para Combatir el Crimen Organizado Transnacional» las delegaciones acordarán reforzar la cooperación bilateral en la desarticulación y lucha contra las estructuras financieras de las organizaciones criminales, informó la Fiscalía en un comunicado.

PUBLICIDAD

Igualmente se reforzará la lucha contra el narcotráfico y la extinción del derecho de dominio como herramienta fundamental contra la delincuencia organizada.

Asimismo, en aras de fortalecer los compromisos, Colombia y Estados Unidos suscribirán un acuerdo «concerniente a la compartición de activos confiscados e instrumentos provenientes de delitos».

Recomendados

«El principal propósito de este acuerdo es impactar las estructuras financieras de las organizaciones criminales de manera conjunta y que los activos sirvan, entre otros, para cubrir los gastos de investigación y/o judicialización en que hayan incurrido las respectivas autoridades en el proceso de decomiso de los bienes», añade la información.

En la cumbre participarán el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y los ministros colombianos de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros.

En el evento también se reunirán el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal general adjunto de EE.UU., Kenneth Blanco.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último