Economía

El proyecto para que los subsidios lleguen a los colombianos que lo necesitan

La ley radicada por el Ministerio de Hacienda y el DNP restringiría los subsidios en los servicios públicos a los beneficiarios del Sisbén.

(Juan Pablo Pino/Juan Pablo Pino / Publimetro)

Una ley presentada por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional (DNP) cambiaría de forma radical la forma en la que se entregan subsidios en Colombia, en programas que actualmente benefician a millones de colombianos como Familias En Acción, Sisbén, Ser Pilo Paga y Mi Casa Ya.

PUBLICIDAD

La norma, radicada por el ministro Mauricio Cárdenas y el director del DNP Simón Gaviria, haría que toda la información de subsidios gubernamentales que reciben los colombianos se encuentre centralizada para evitar abusos del sistema.

Actualmente, cerca del 35% del presupuesto general de la Nación y el 9,4% del PIB, correspondiente a unos 70 billones de pesos, es entregado en todo tipo de subsidios. Estos van desde los recursos directos entregados por programas como Familias en Acción hasta los subsidios otorgados a los servicios públicos para estratos 1, 2 y 3.

Recomendados


La cifra

$70 billones

Es el gasto anual en subsidios del Gobierno Nacional. De cada 100 pesos del presupuesto, 35 se van en subsidios.


Justamente estos subsidios serán modificados: la propuesta del acuerdo es hacer que los subsidios de servicios públicos domiciliarios lleguen únicamente a «los usuarios de inmuebles residenciales y a las zonas rurales de los estratos 1, 2 y 3 que tengan puntajes Sisbén menores o iguales al puntaje límite que sea establecido por parte del DNP».

Base de datos general

Cárdenas y Gaviria destacaron que una de las propuestas de la ley es hacer que todos los subsidios en Colombia sean registrados a una base de datos general, la cual servirá para identificar el tipo y carácter de subsidios que reciben los colombianos.

La ley obliga al Gobierno a crear en los cuatro años posteriores a su implementación un sistema en el que, con solo ingresar la cédula, cualquier entidad pública o privada pueda consultar el tipo y número de subsidios que la persona recibe.

«Esto no existe en Colombia y es una necesidad, porque si usted identifica un hogar que está recibiendo cinco o seis subsidios de programas del Gobierno y al lado vive otra familia que tiene las mismas condiciones pero no los recibe, ahí hay un problema», dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

No más subsidios «porque sí»

El proyecto también busca que cada subsidio tenga su justificación según la Constitución. Para los subsidios a la producción, la ley que los proponga deberá indicar expresamente cuál es la falla de mercado que se pretende corregir, mientras que los subsidios sociales deberán explicar el fin social del Estado que buscan cubrir.

Así mismo, todos los subsidios en Colombia deberán ser analizados cada cuatro años como máximo por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) para determinar si deben ser renovados o levantados.

«Es un proyecto de ley que va a darle al país mucha tranquilidad y que aquellos que necesitan los subsidios los pueden seguir recibiendo, pero donde hay fenómenos de corrupción, fraude o subsidios que no le están llegando a los que más lo necesitan, podamos tener las herramientas para corregirlo”, acotó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda agregó que el proyecto, junto con la reforma tributaria, buscan mantener el avance del país en superación de la pobreza. Según el Dane, 4,6 millones de personas pasaron de la pobreza a la clase media en los últimos 10 años.

«Debemos seguir hacia adelante, que el Estado colombiano pueda a seguirle dando a los colombianos la posibilidad de mejorar sus niveles de vida, para lograr eso necesitamos que eso subsidios realmente le lleguen a quienes más los necesitan», concluyó Cárdenas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último