Mintransporte anuncia cambios para la expedición de licencias de conducción

El proyecto para cambiar la expedición de las licencias de conducir implantaría exámenes obligatorios y podría incluir el sistema de puntos para las sanciones de tránsito.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Ministerio de Transporte prepara un proyecto de ley para cambiar la forma en la que se expide licencias de conducción en el país. El proyecto modificaría la forma y requisitos para que los colombianos accedan a los permisos para conducir automóviles y motocicletas en el territorio nacional.

El proyecto fue anunciado por el ministro Jorge Eduardo Rojas, en el marco de la posesión del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo. “Tenemos que ser más estrictos a la hora de expedir este documento”, dijo el jefe de cartera.

Las altísimas cifras de accidentalidad en el país han provocado que el Ministerio revise la posición sobre las licencias, en especial las emitidas para motocicletas. Con más de 600.000 de estos vehículos vendidos cada año en Colombia, los accidentes se han disparado.

Incluso, según la Universidad de la Sabana, regiones del país como la Sabana de Bogotá sufren de tantos accidentes de tránsito que es la principal causa de mortalidad violenta en el área.

¿Nuevos exámenes?

Aunque el proyecto no está definido en su totalidad, el viceministerio de Transporte en cabeza de Alejandro Maya tiene un gran número de propuestas, varias de las cuales fueron insinuadas por Galindo en su discurso.

Entre las propuestas que se menciona es la de añadir una prueba técnica, además de los certificados de las academias de conducción y las pruebas psicomotrices, la cual serviría para demostrar que el aspirante es capaz de conducir un vehículo antes de emitir las licencias de conducción.

No podemos seguir entregándole pase a todo el mundo en Colombia para que ahí sí aprenda a manejar. Eso no puede seguir pasando y tenemos que ser mucho más estrictos, con métodos mucho más sensatos.

Jorge Rojas, ministro de Transporte.

Así mismo, Galindo mencionó la posibilidad de instaurar los mecanismos de puntos para castigar a los infractores, como se maneja en varios países de Europa. Luego de acumular varios números, la licencia sería cancelada.

El proyecto sería presentado en las próxante el Congreso, aunque las pocas sesiones legislativas que quedan en la agenda de 2016 harían que este sea analizado el año próximo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo