Bogotá

Siete empresas pagarán millonaria multa por daños ambientales

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció que entre estas multas está la más cara impuesta en la historia de la ciudad.

Siete empresas fueron sancionadas este jueves por la Secretaría de Ambiente debido a violaciones a las normas de protección ambiental vigentes en la ciudad.

La multinacional Petrobras deberá pagar la multa más cara, de 4.474 millones de pesos, por un derrame de hidrocarburos que ocurrió en el 2010 en una estación de gasolina ubicada en la calle 106 con carrera 9, localidad de Usaquén.

La fuga de combustibles y el fuerte olor a gasolina empezó a invadir las viviendas de la zona, provocando filtraciones en los apartamentos. Un conjunto residencial vecino a la estación debió ser abandonado por la contaminación, provocando un pleito judicial que está en curso.

Recomendados

Según la Secretaría de Ambiente, Petrobras e Inversiones Rumar (la operadora de la estación) fallaron en la vigilancia de la estación. Estas filtraciones provocaron la contaminación de más de 38.000 galones de agua con gasolina corriente, extra y ACPM. Mientras Petrobras debe pagar 4.474 millones de pesos, Inversiones Rumar deberá pagar $1718 millones.

Otra gran sancionada fue la compañía textilera Permoda Ltda. Recibió una multa por 1.792 millones de pesos por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado, que posteriormente llegaban al río Fucha y afectaron la cuenca del río Bogotá.

Las compañías restantes son:

  1. Grasco Ltda pagará 561 millones de pesos por sobreconsumo de aguas subterráneas.
  2. La propiedad horizontal Saint Mitchell, en Teusaquillo, tendrá que cancelar 22 millones de pesos de multa por sobrepasar los niveles de ruido permitidos (llegaron a 59.3 decibeles sobrepasando los 55 permitidos).
  3. La cadena de asaderos ‘La Brasa Roja’ pagará $30’496.475 por contaminación exterior ilegal visual al instalar afiches, pendones y pasacalles en la vía pública.
  4. Una inmobiliaria que no fue identificada deberá pagar $36.502.453 por contaminación exterior ilegal visual.

La cifra

$8900 millones

El total de las multas ambientales decretadas por la Secretaría de Ambiente en lo corrido de 2016.


“Estas acciones hacen parte de las que viene realizando la Secretaria Distrital de Ambiente para proteger los recursos ambientales de la ciudad», dijeron funcionarios de la alcaldía, quienes destacaron que la ciudad realiza combates para acabar con la contaminación en la ciudad.

Cabe recordar que ya multinancionales como DirecTV fueron sancionadas por publicidad ilegal. También fue sancionada la Escuela Colombiana de Ingenieros por vertimientos ilegales de alcantarillado.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos