Colombia

Santos confirmó que el acuerdo de paz se implementará en el Congreso

Desde Estados Unidos aseguró que el Congreso de la República es la instancia indicada para que entren en vigencia los acuerdos pactados con las Farc.

EFE MIA01- WASHINGTON (DC, EE.UU.) 11/16/2016.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy miércoles 16 noviembre de 2016 el Premio al logro de toda una vida por la paz por su compromiso por el avance de la gobernabilidad democrática y la prosperidad en el hemisferio occidental, otorgado por el laboratorio de ideas Diálogo Interamericano llevada a cabo en el Hotel 4 Estaciones en Washington DC, EE.UU. EFE/LENIN NOLLY (LENIN NOLLY/EFE)

El mandatario dice que está comprometido con enviar rápidamente el acuerdo al Congreso para que sea muy pronto una realidad y agregó que todos los partidos, menos el Centro Democrático, han mostrado su apoyo a lo pactado con esta guerrilla en La Habana.

PUBLICIDAD

“Ese acuerdo debe ser implementado eventualmente por el Congreso, porque el Congreso es la instancia que aprueba las leyes, que aprueba las reformas. No hay otra instancia y por eso la implementación del acuerdo debe ser en el Congreso de la República”, manifestó el mandatario.

Santos llegó a Washington, donde además de recibir el Premio al Liderazgo en las Américas se reunió con varios congresistas y senadores estadounidenses y asistió a una cena en homenaje al vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.

Recomendados

Asimismo, tenía previsto acudir a la clínica John Hopkins en la vecina ciudad de Baltimore (Maryland) para hacerse nuevos chequeos médicos a petición de los doctores que le hacen seguimiento del cáncer de próstata que sufrió en 2012.

Reunión en el Congreso de Estados Unidos

Santos se reunió con los congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos para hablarles de lo que se acordó con las Farc y de lo importante que será la aprobación del plan ‘Paz Colombia’ para el posconflicto.

“Entre más pronto aprueben esos recursos, más nos van ayudar a implementar los acuerdos de paz, y entre esos acuerdos la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el presidente, quien confirmó a la prensa que tuvo la oportunidad de explicarles cuál era la estrategia para combatir los cultivos ilícitos.

“Ahora tenemos, por primera vez, una verdadera oportunidad para encontrar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos, aunque no nos hemos quedado cruzados de brazos”, señaló.

Santos agregó que la solución estructural al cultivo de la coca está en el acuerdo de paz, ya que en uno de los puntos se indica que las Farc se comprometen a colaborar con el Gobierno para la sustitución de estos cultivos.

La frase:


“Ya no vamos a tener a las Farc atacando las instituciones sino colaborando para que esa sustitución se pueda dar”, indicó Juan Manuel Santos.


El dato:


El Congreso de Estados Unidos aún no ha aprobado los presupuestos para el siguiente año fiscal, que incluiría el plan ‘Paz Colombia’, un fondo para el posconflicto colombiano que sería de 450 millones de dólares.


 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último