Barranquilla

¿Liquidan a Electricaribe? Hay fecha para la trascendental decisión

Luego de que el Gobierno decidiera intervenir a la empresa de energía eléctrica en la Costa, se conocen nuevos detalles de los pasos a seguir.

Electricaribe fue intervenida. Las quejas y súplicas de los usuarios en la costa norte colombiana fueron escuchadas y el Gobierno actuó en consecuencia. El martes 15 de noviembre se conoció la decisión de arbitrar la empresa y evitar así un apagón masivo, que estaba latente en las últimas semanas. A partir de ahí la pregunta es una sola: ¿qué va a pasar de aquí en más?

El secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, dio claridad en una entrevista que publica el diario El Heraldo en la mañana de este miércoles. En sus palabras, lo más probable es que se proceda a una “liquidación o reestructuración de la compañía”. Incluso, se animó a decir cuándo se tomará la decisión final sobre qué pasará con lo que hasta hoy sigue siendo Electricaribe.

“La ley establece un periodo que puede ir hasta los tres meses donde se interviene, se evalúa y se hace un plan de acción para determinar qué tipo de trabajos deben hacerse o ya sea para limitar la compañía o ya sea para liquidarla. La próxima semana se debe tener el plan de acción”.

Recomendados

Vélez añade que para que se regularice la situación, el Estado pondrá dinero y no serán los usuarios los que paguen las consecuencias de la reestructuración. Sin embargo, los pasivos de Electricaribe, que ascienden a 165.905 millones de pesos, deberán ser pagados por la compañía, además de la deuda que adquiera de aquí en más con el Estado.

“El Estado se ve obligado a intervenir y deberá a través de la Superintendencia asegurar el funcionamiento de la compañía. Se daría en calidad de préstamo del Estado y no pagar las deudas. Es un préstamo que le hace el Estado a Electricaribe para que pueda pagar”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos