Habrían muerto dos guerrilleros de las Farc en combates con el Ejército

El anuncio fue realizado por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y se da luego de más de 4 meses sin combates.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El jefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, aseguró en entrevista con Noticias Caracol que dos presuntos guerrilleros de las Farc murieron en combates con el Ejército en el sur de Bolívar.

Según De la Calle, el combate se realizó en un área rural alejada de los sitios de agrupamiento destinados para los guerrilleros de las Farc en los Montes de María (sur de Bolívar); los presuntos insurgentes habrían estado cometiendo delitos en el área.

“El Ministerio de Defensa dice que estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagupamiento y que allí había una operación de carácter delincuencial”, dijo el jefe negociador.

Según la Cerac, el enfrentamiento de este miércoles fue el primero que se realizó entre miembros de las Farc y la Fuerza Pública desde el 8 de julio en La Uribe, Meta. Ese día, tres guerrilleros resultaron heridos. Esta sería la primera violación al cese al fuego en los 80 días desde la firma del primer acuerdo de paz en La Habana, el 24 de agosto.


La Cifra

131

Días sin combates entre las Farc y el Gobierno se rompieron este miércoles. 


¿Extorsión o malentendido?

Según el Ejército, los hechos sucedieron en el área de Mina Golfo, municipio de Santa Rosa, a 68 kilómetros de una zona de preagrupamiento. Un grupo de la Fuerza de Tarea Marte realizó el combate contra un grupo de personas que, según informaciones de los habitantes de la zona, practicaban la extorsión.

En los combates murieron dos personas y se entregó otra, quien según el Ejército se identificó como miembro del frente 57 de las Farc. En un comunicado, los militares afirmaron que el hombre reveló información sobre los “actos delictivos” que realizaban en la zona.

De la Calle confirmó que realizó un diálogo con su homólogo de las Farc “Iván Márquez” para aclarar lo sucedido. El jefe guerrillero “sostiene que iban camino a la zona de agrupamiento. Ahí hay una discrepancia de narrativas”, dijo. Los jefes negociadores de las Farc no se habían pronunciado al cierre de esta edición.

A pesar de esto, el negociador se mostró preocupado por la fragilidad del cese al fuego bilateral acordado entre las Farc y el Gobierno luego de la victoria del ‘no’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre. “Lo importante es la lección: [el cese al fuego] sí es frágil, no podemos demorarnos”, confirmó.


¿Cómo refrendar el acuerdo?

El acuerdo firmado este sábado en La Habana transita un camino engorroso para su refrendación. Las discusiones sobre la posibilidad de la refrendación del nuevo acuerdo: las opciones son refrendarlos en el Congreso, mediante cabildos abiertos o hacerlo mediante un nuevo plebiscito.

Esta tercera opción fue considerada por líderes del ‘no’ en el pasado 2 de octubre como el exprocurador Alejandro Ordóñez. El senador Roy Barreras destacó que el plebiscito “no está descartado”, pero que el camino más expedito sería por medio del Congreso.

Este mismo camino fue defendido por el asesor jurídico de las Farc, el abogado Enrique Santiago, quien destacó que la extensión del territorio nacional hace muy compleja la refrendación mediante cabildos abiertos.

Por su parte el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, destacó que los congresistas estarían dispuestos para recibir el acuerdo y refrendarlo mediante trámite legislativo, si así lo pide el Presidente.


Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo