Según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia, en ese tiempo han entrado y salido más de 11 millones de venezolanos y muchos otros han decidido quedarse en nuestro territorio.

Específicamente han ingresado 5 millones 680 mil personas y han salido 5 millones 615 mil personas por los seis puntos ubicados a lo largo de los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera que hay entre ambos países.

La cifra:


La diferencia entre el número de entradas y salidas, que es cercana a los 65 mil registros, son personas que permanecen en el territorio colombiano, dada la posibilidad que otorga la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.


“Un flujo de entrada y de salida permanente, el cual se activa todos los días desde las 5 de la mañana, hasta las 8 de la noche, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y que ha sido controlado por la autoridad migratoria gracias al uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo”, indicó la entidad.

Esta tarjeta fue creada precisamente para que ambos países pudieran registrar y controla fácilmente el movimiento de personas que a diario cruzan la frontera y que no planean quedarse por mucho tiempo.

De hecho, este método ha permitido identificar que más del 90 % de personas que llegan al país lo hacen para comprar alimentos, productos de aseos y medicinas.

“Desde la reapertura de la frontera hemos evidenciado un alto flujo de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Colombia, hasta el punto de convertir al Puente Internacional Simón Bolívar, en el principal Puesto de Control Migratorio del país, incluso por encima del Aeropuerto Internacional El Dorado. Esta dinámica presente en la zona nos obliga, como institución y país, a tener un compromiso mucho mayor, el cual se refleje en mejores tiempos de atención y una mayor seguridad en toda la región. Y ese, justamente, ha sido el mayor logro de la reapertura de la frontera, mostrar que sí podemos construir y mantener una frontera ordenada, regulada y segura”_, aseguró el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El Dato:


La Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo le da la posibilidad al ciudadano venezolano de permanecer en las zonas habilitadas en la frontera hasta por un periodo de 30 días.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo