Colombia

Ministro Cristo duda de voluntad de paz del Eln por asesinato de dos policías

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insinuó que esta guerrilla habría sido la responsable del asesinato este domingo de dos policías en Casanare.

Los dos uniformados, Mario Gutiérrez y Jhon Velázquez, fueron asesinados en una carretera que del municipio de Agua Azul conduce a Yopal, en Casanare, donde fueron atacados por dos personas –un hombre y una mujer– que viajaban en una motocicleta.

«El Eln está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia», dijo Cristo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, lamentó en su cuenta de Twitter el asesinato de los dos policías y rechazó todas las «acciones violentas contra uniformados».

Recomendados

Aunque se sabe que los sujetos se movilizaban en una moto cuando dispararon a los uniformados que estaban cerca del río Charte, investigan si ellos pertenecen al Eln, guerrilla que tiene una fuerte presencia en esa zona.

Proceso de paz con el Eln


El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el ELN y quien sufría graves problemas de salud.

En este sentido, Cristo reiteró hoy la petición de que Sánchez sea liberado para poder comenzar los diálogos de paz.


Recompensa

La Policía busca dar con el paradero del hombre y la mujer que este domingo asesinaron a dos policías en Casanare.

Para eso ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita la identificación y captura de los presuntos responsables, que aparecen en los retratos hablados que este lunes festivo hicieron públicos.

«Nos desplazamos hasta el lugar de los hechos con el fin de investigar el doble homicidio de los policías. Es un hecho lamentable, ellos estaban ahí trabajando para la comunidad en la que ocurrieron los hechos regulando el tráfico», manifestó a los medios el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Según él, los retratos hablados se lograron gracias a la ayuda de la comunidad. «La información que nuestros miembros de inteligencia nos han brindado es que posiblemente son miembros del Eln los que cometieron el homicidio», agregó.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos