Noticias

Frederick Banting, el descubridor de la insulina, en el Doodle de Google

Frederick Banting

Frederick Banting, el creador de la insulina, está cumpliendo 125 años de su nacimiento y Google lo celebra con su imagen en el Doodle.

En el año 1921, Frederick Banting, profesor de una universidad canadiense, descubrió la hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya ausencia es la causa de la diabetes. Además, recibió el premio Nobel por su hallazgo.

¿Qué es la Diabetes y por qué es importante Frederick Banting?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Usted podría padecer diabetes aún sintiéndose saludable y de hecho muchas de las personas que padecen esta enfermedad ignoran su diagnóstico.

Recomendados

Este viernes 14 de noviembre se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia el 7% de la población la padece y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos. Además se prevé que esta se convierta en el 2030 en la séptima causa mundial de mortalidad. 

Por estas razones es fundamental que las personas estén alerta frente a los síntomas, causas y prevención de esta enfermedad. Este es un pequeño manual de las cosas que usted debe saber sobre la diabetes:

Qué significa tener diabetes: cuando alguien padece diabetes significa que su cuerpo no produce la insulina suficiente o no utiliza la insulina de forma adecuada.

Y que es la insulina: es una hormona producida por una glándula ubicada cerca del estómago llamada páncreas. El cuerpo la utiliza para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células. Y el azúcar que es el combustible que su cuerpo necesita para realizar todas las actividades, ya sea respirar, leer, caminar o correr.

¿Cuál es la importancia del páncreas?: es como una llave de agua que constantemente va liberando insulina en la sangre y cuando usted come, su glucosa aumenta en sangre y la llave debe liberar más insulina.

Cómo prevenir: Estudios del Observatorio de Diabetes de Colombia resaltan que es posible prevenir y reducir la progresión de la diabetes a través de la adopción de estilos de vida saludables que incluyan reducción de peso, actividad física regular, y modificaciones en la dieta, entre otros.

Debido a la globalización, entre otras causas, se ha incrementado la disponibilidad y el consumo de comidas rápidas ricas en grasas, sal, azúcares refinadas y calorías.

De igual modo, la urbanización ha limitado las oportunidades para la actividad física cotidiana. Todos estos factores alientan los estilos de vida sedentarios y aumentan la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes.

El doctor Juan Gabriel Cendales, director Médico de Novo Nordisk y especialista en Cuidado Crítico y Medicina Interna asegura que cuando hay estrés los hábitos de las personas se modifican: duermen menos, comen a deshoras, no hacen actividad física y estos factores son directamente proporcionales al aumento de la predisposición a los trastornos metabólicos y en muchos casos causantes de diabetes.

Cuando no se detecta: Tras unas pocas semanas, el impacto de esta diabetes no detectada provoca un fuerte acidez de la sangre (cetoacidosis), una fuerte deshidratación, causa vómitos y respiración agitada. Si no se trata la cetoacidosis lleva a un coma y eventualmente a la muerte.

Tips de diabetes: existen dos tipologías de diabetes: Mellitus tipo 1 y Mellitus tipo 2. La primera depende de la falta total de insulina en su cuerpo, mientras que la segunda consta de una mala utilización de ella.

Hiperglucemia: El cuerpo transforma la comida que ingiere en un azúcar llamado glucosa, cuando se tiene diabetes, el azúcar no es transportado correctamente a las células, por lo tanto, una gran cantidad permanece en el torrente sanguíneo.

https://www.youtube.com/watch?v=F9sssbWjUao

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos