Colombia

Yaneth Giha es la nueva ministra de Educación

Después de un mes de la renuncia de Gina Parody, el presidente Juan Manuel Santos nombró como nueva ministra de Educación a la economista Yaneth Giha Tovar.

Twitter @YanethGiha Twitter @YanethGiha

«Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación», dijo Santos en un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, ubicado en el norte de Bogotá, en donde anunció a los 15 ganadores del concurso «Pinta una Colombia en paz».

PUBLICIDAD

Inicialmente, quien confirmó el nombramiento de Giha fue el ministro de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo, que a través de su cuenta de Twitter la felicitó por su nuevo cargo.

Giha, que se desempeñaba como directora General de Colciencias, llegará al Ministerio de Educación después de que Parody presentara su renuncia dos días después del fracaso del plebiscito por la paz.

Recomendados

https://twitter.com/LuisGMurillo/status/796715910681792512

La nueva ministra nació en Barranquilla y es economista de la Universidad de Los Andes.

Giha es experta en resolución de conflictos, tiene un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y otro en Estudios de Guerra, en el King’s College de Londres.

Además, fue una de las funcionarias que acompañó al presidente en su visita de Estado al Reino Unido a comienzos de este mes.

La renuncia de Parody

El 4 de octubre renunció como ministra de Educación Gina Parody, tras la derrota del ‘sí’ en el plebiscito, campaña de la que ella fue abanderada.

Durante los dos años que estuvo en el ministerio, Parody implementó varios programas, entre ellos ‘Ser pilo paga’, que se convirtió en la insignia de su gestión, por brindarle oportunidades de educación superior a jóvenes de bajos recursos económicos con buen rendimiento académico.

Sin embargo, otros proyectos, como las cartillas de inclusión de identidad de género para los manuales de convivencia, empañaron su gestión.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último