Minhacienda destaca solidez económica de Colombia mientras que dólar sube

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, valoró la estabilidad con la que se comportaron los mercados del país luego del triunfo de la elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de EE.UU. Sin embargo, un día después el dólar superó la barrera de los 3.100 pesos.

Por María Esperanza Arias Herrera

“En Colombia no se sintió el efecto de las elecciones en los Estados Unidos, una noticia que refleja en primer lugar la solidez de la economía colombiana, también la tranquilidad que tienen los mercados con respecto a Colombia”, dijo Cárdenas en un comunicado de su despacho.

Igualmente aseveró que la ligera revaluación del peso al principio de la jornada y el fortalecimiento de la moneda colombiana responden al buen manejo de las relaciones con Estados Unidos.

Como lo indicó el presidente (Juan Manuel Santos), Colombia ha manejado sus relaciones con Estados Unidos de forma acertada al buscar siempre un respaldo bipartidista, un enfoque que ha sido de varios gobiernos, lo que ha permitido que las relaciones sean fluidas con gobiernos tanto demócratas como republicanos”, añadió Cárdenas.

El ministro insistió en que la economía colombiana debe seguir blindándose y recordó que los analistas pronostican un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos en la sesión de la Reserva Federal de diciembre.

Asimismo explicó que la estabilidad y la fortaleza de la economía deben estar acompañadas de las garantías a las inversiones internacionales que propone la reforma tributaria presentada por el Gobierno para sostener el crecimiento económico del país.

El dato:


El Congreso colombiano estudia el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno a la que le han llovido críticas de diferentes sectores por considerarla regresiva y porque no resuelve problemas de fondo.


El dólar subió

Un día después de conocerse el triunfo de Donald Trump, el mercado colombiano abrió su jornada con un alza significativo.

Este jueves la moneda subió más de 100 pesos, lo que representó el aumento más grande de los últimos tres meses. Así, el dólar en Colombia se cotizó en 3.125 pesos, con una variación de 3,76 %, al comienzo de la jornada.

Pero, al finalizar el día la Superintendencia Financiera de Colombia informó que el peso bajó un 2,94 % con respecto al dólar estadounidense, comprándose en un promedio de 3.098,73 pesos y vendiéndose en 3.101,51 pesos.

Este aumento se debe, según los analistas, a que el dólar se está fortaleciendo cada vez más frente a otras emergentes, como la de los países desarrollados. Por esta razón no solo aumentó su precio en Colombia sino en otros estados, como México.

En la jornada del jueves, el peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada de la región y la primera fue el real brasileño.

Techo histórico

En el 2015 el dólar rompió el techo histórico de 2.968 pesos que se alcanzó en 2003 y desde entonces no ha parado de subir. Sin embargo, el 21 de enero volvió a marcar una cifra récord de 3.357 pesos que, a la fecha, no se ha vuelto a superar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo