Noticias

La dignidad de los mexicanos no es negociable: Ruiz Massieu

var VideoTV=»oTLnHazkYY/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

PUBLICIDAD

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Cancillería mexicana aseguró que la relación estratégica con EU continuará en el mandato del presidente electo, Donald Trump.

No obstante, precisó que los lazos que unen a los dos países deberán fortalecerse con respeto, por lo que en breve entablará diálogo con el equipo de transición.

«La dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera del país nunca van a ser negociables, para seguir cultivando nuestra fuerza de relación bilateral y para encontrar nuevos puntos de coincidencia necesitamos entendimiento, confianza y sobre todo respeto mutuo», dijo.

Luego de inaugurar la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe, recalcó el empoderamiento de los paisanos en Estados Unidos, que son un motor de crecimiento económico, cultural y social.

«El cambio de administración implica nuevos retos cambios y nuevos términos de referencia pero sobre todo nuevas oportunidades que debemos aprovechar», apuntó.

Sobre las manifestaciones de rechazo que se han dado en el país vecino por la victoria del republicano Trump, Ruíz comentó que se cuentan con 3 mil 600 servidores públicos de la cancillería en EU que se encuentran cerca de los connacionales para brindarles información, acompañamiento, servicio y protección.

PUBLICIDAD

«En estos momentos de incertidumbre vamos a estar transmitiendo las cercanías que tiene el gobierno de México con sus comunidades y también un sentido de solidaridad y respaldo total», apuntó.

La canciller resaltó la importancia de la relación comercial entre México y EU al asegurar que cada minuto se generan negociaciones por un millón de dólares, lo que permitió que se registraran 521 millones de dólares el año pasado, lo que generó más de seis millones de empleos directos.

Ruíz dijo que le toma la palabra a Trump para comenzar a construir una agenda que aborde los temas de interés de México y de Estados Unidos, por lo que en los tres meses siguientes buscará los canales de comunicación.

«Una vez concluida la etapa estridente empieza la etapa de la nueva de coordinación institucional».

TE RECOMENDAMOS:

Relación México-EU no termina ante triunfo de Trump: Ruíz Massieu

EN VIDEO:

Triunfo de Trump, una nueva etapa en la relación Mex-EU en función del respeto: EPN

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último