“La panela no tiene IVA y tampoco impuesto en la reforma tributaria”: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuvo que aclarar el rumor que se regó como pólvora en el país después de que el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, lo afirmara.

Por María Esperanza Arias Herrera

Chacón, que es coordinador ponente del proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, dijo que el impuesto a las bebidas azucaradas incluiría a la tradicional agua de panela, así como otras que están hechas a base de miel o frutas porque “es claro en el artículo, que los polvos y concentrados que tienen que ver con bebidas tendrán necesariamente que ser gravadas”.

Ante esta advertencia, que alarmó al país de inmediato por tratarse de una de las bebidas más tradicionales, Cárdenas tuvo que salir a desmentir al representante.

Durante su presentación en la reunión anual de la Asociación De Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), aseguró que la panela y, por ende, el agua de panela, no se establece gravamen en el proyecto de Ley de reforma tributaria.

“La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco impuesto a las bebidas azucaradas en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, así que todos los colombianos pueden estar absolutamente tranquilos”, dijo el funcionario.

Y agregó enfatizando: “la sugerencia respetuosa, a quienes tengan dudas, es que nos hagan la pregunta directamente al Ministerio de Hacienda, para así evitar desinformar (…) quiero insistir, aquí no sé puede tratar de ganar un titular a punta de decir cosas que no son ciertas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo