Trump y Clinton: cabeza a cabeza por la presidencia de EE.UU.

Por PUBLIMETRO/CL

No hay plazo que no se cumpla. Hoy, el mundo tiene los ojos puestos en Estados Unidos; ya que se celebran las elecciones generales en las que se votará al próximo presidente del país, además de renovar al congreso, gobernadores y alcaldes; entre otras cosas.

Donald Trump, candidato del Partido Republicano y Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, ya acudieron a emitir su voto. La moneda aún está en el aire, sin embargo, los primeros resultados parecen favorecer a la candidata demócrata.

Tuvo una pequeña pero importante victoria: ganó en la isla de Guam; que es la primera en ofrecer resultados electorales. Desde 1980, quien gana aquí, también gana a nivel nacional y se convierte en presidente.

La meta son, al menos, 270 votos

Para que cualquiera de los dos se convierta en presidente, debe de ganar 270 votos del Colegio Electoral, que cuenta con un total de 538 votos. Aquél candidato que obtenga más 270 votos, esto es la mitad más uno, será nombrado presidente de Estados Unidos.

Podrán seguir aquí el minuto a minuto de los resultados más importantes.

Estas son las otras votaciones que habrá en Estados Unidos el 8 de noviembre

El Congreso:

El Legislativo estadounidense se divide en la Cámara de Representantes y el Senado. En la primera hay 435 escaños que se renuevan cada dos años (elecciones de medio término) y en el Senado hay 100 escaños. Dos por cada estado del país. Cada senador tiene un periodo de seis años, aunque cada dos años, se renueva un tercio de los legisladores.

Hoy en día, el Partido Republicano controla ambas Cámaras.

Este 8 de noviembre se renovará la Cámara de Representantes y habrá en juego 34 asientos del Senado; de los cuales 24 están en el poder de los republicanos y 10 de los demócratas.

¿Es importante esta elección? Sí y mucho; pues el poder Legislativo es el que define las normas que rigen al país. Muchas veces funge como contrapeso del presidente. Si el partido del presidente tiene la mayoría en el Congreso, puede gobernar con una libertad “relativa”.

La marihuana y otros temas a debatir el 8 de noviembre

35 estados estarán realizando plebiscitos y consultas públicas sobre diversos temas, uno de ellos es el uso de la marihuana.

Cinco serán los estados que estarán decidiendo la legalización de la marihuana con fines recreativos: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada. Por otro lado, el uso de la marihuana con fines medicinales se discutirá en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte.

Gobernadores y alcaldes

Serán 12 los estados que elegirán a un nuevo gobernador: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Cinco de estos gobernadores buscan la reelección; en los demás habrá un nuevo gobernador.

25 ciudades del país elegirán un nuevo alcalde; la mayoría en California, Arizona y Texas.

Una apretada votación, así han sido las elecciones presidenciales, en las que Donald Trump y Hillay Clinton se disputan la presidencia de Estados Unidos.

Hacia las diez de la noche, Trump aumentó su ventaja con 140 votos electorales, mientras que Clinton continuó en 104 votos electorales.

Por su parte, Clinton se quedó con los 13 votos electorales de Virginia, otro de los estados clave.

Más tarde Donald Trump ganó en Ohio, sumando 168 votos. Un estado que desde 1960 siempre ha votado por quien luego ha resultado el ganador. Hacia las doce de la noche, Trump ya había alcanzado 244 votos, mientras que Clinton se mantenía en 215.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró en horas de la mañana que las relaciones bilaterales entre los dos países se mantendrían fuertes independiente de quien resultara ganador en los comicios.

“Como embajador de Estados Unidos, no tengo ninguna duda de que vamos a continuar con la política ya establecida”, afirmó el diplomático en una conferencia en Bogotá.

Siga el minuto a minuto aquí.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo