Colombia

Electricaribe evitó cortes de energía con pago de obligaciones

La empresa de energía, del grupo Gas Natural Fenosa, pagó a la bolsa de energía las obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos, evitando un racionamiento.

Luego del pago, XM, administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, anunció que «fue cancelado el programa de limitación de suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre».

Así, las posibilidades de un apagón de tres horas diarias en siete departamentos de la costa atlántica se apartan porque las obligaciones fueron pagadas.

Después de esto, los senadores le exigieron al Gobierno y a la empresa soluciones para evitar un racionamiento en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Recomendados

Sin embargo, la compañía corre el riesgo de ser intervenida por el Gobierno debido a las recurrentes fallas en la prestación del servicio, algo que Electricaribe atribuye en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

Electricaribe tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos, según las cuentas a septiembre pasado de la empresa.

El dato:


27.738 millones de pesos pagó Electricaribe de los 4,05 billones de pesos que adeuda en total.


Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, confirmó que el servicio eléctrico en la Costa Caribe no tendrá interrupciones programadas porque Electricaribe pagó las obligaciones vencidas, del 18 y 20 de octubre pasados.

«Le hemos exigido a Electricaribe el cumplimiento de sus compromisos con los usuarios y con el mercado de energía mayorista porque no vamos a permitir la interrupción del servicio. Nuestra prioridad es proteger a las familias de la costa, por eso el Gobierno nacional continuará trabajando en una solución definitiva y a largo plazo», dijo Arce en un comunicado de su despacho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos