Noticias

¡A recuperar el amor por pedalear en Bogotá!

1306

Accidentes se han registrado en los que se han visto involucrados biciusuarios, según Secretaría de Movilidad.

Son las 8:00 p.m. y por la Carrera Séptima con calle 134 pasan al tiempo Camilo, amante de la cicla pero que por cuestiones laborales ese día le tocó sacar el carro, y un hombre pedaleando a toda velocidad sin luces, sin casco, ni chaleco reflector. “Dime uno, que va manejando, cómo hace para ver a una persona que va en cicla en medio de la oscuridad sin ningún tipo de protección. La iluminación no ayuda y de un tiempo para acá los que montamos bicicleta nos hemos vuelto más imprudentes”, comenta ofuscado.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Semana de la bicicleta em Bogotá, 6 al 14 de noviembre

Él se da la razón, así como varias de personas que salen cada mañana y toman la cicloruta de la carrera 19 desde la 161 hasta la calle 100. Si bien es cierto que la queja por la falta de ciclo parqueaderos y de más cicloruta es una petición que llevan haciendo desde hace años, lo que también quieren los ciclistas bogotanos es recuperar el respeto por pedalear.

Recomendados

“¡Uy! Somos pocos los que no salimos de la casa sin casco. A mí es como si se me quedara el celular”, dice Aura entre risas, biciusuaria desde hace más de diez años. “Me acostumbré a llevar a mis hijos en cicla y de verdad que a diario veo imprudencias. No hay respeto por las señales de tránsito y muchos creen que están en una competencia”, agrega.

Bogotá es conocida mundialmente por impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, alternativo, cultural… en fin. La ciudad ha sido tomada como ejemplo en cuanto país se pueda nombrar, pero en algo en lo que no se ha trabajado, según los biciusuarios con los que hablé, es un programa fuerte de cultura ciudadana frente a este tema.

TAL VEZ QUIERE LEER: Recorrido «Cabeza de Marrano» por Bogotá y pueblos

“Creo que el respeto por los peatones, por las señales de tránsito, por cuidar tu vida llevando un casco y luces delanteras y traseras, es básico”, añade Camilo, quien asegura que muchas veces va en el Sitp nostálgico pensando en el golpe de viento que recibe su rostro cuando monta cicla.

Según datos de la Secretaría de Movilidad tan solo este año se han presentado 1306 accidentes en los que se han visto involucrados biciusuarios. A eso hay que sumarle la inseguridad que se siente en cada pedalazo, “es como el man que se hizo   meme porque salió con cuchillo y todo; uno espera que cualquiera le salga así en donde sea”, me dice Juan Pablo Castellanos mientras transita.

En Bogotá han muerto 50 personas por andar en cicla y otras 1092 han resultado heridas en una práctica que debería ser la más segura, teniendo en cuenta que somos el ejemplo del mundo, y que debería tener más respaldo por las autoridades.

PUEDE LEER: Ciclopaseos Bogotá – Publimetro

En el Concejo de Bogotá también se ha tocado este tema. De hecho, hace unos meses salió una lista de las cosas que más aquejan a los que montan cicla en la ciudad y el primer puesto se lo llevó la inseguridad; también aparecieron la falta de civismo, la mala señalización, y el conflicto entre peatones y ciclistas. En esto no somos ejemplo internacional.

Esta semana se lleva a cabo la Semana de la Bicicleta en Bogotá y la idea, además de participar en todas las actividades que con ánimo organizó el Distrito, es recuperar un poco de esa cultura ciudadana que se ha perdido al pedalear.

PUB/LP  

Tags

Lo que debe saber

Lo Último