Nuevo acuerdo de paz con las Farc estaría listo antes del 20 de noviembre

Por EFE/EA

var VideoTV=”cyVXgcx5vTB/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=”cyVSNroH4Yf/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Ordenan prolongar diálogos con el ‘no’

El presidente Juan Manuel Santos ordenó  prolongar las negociaciones con los representantes del ‘no’ al acuerdo de paz con las Farc para alcanzar un consenso que permita destrabar el proceso.

“Con los voceros del ‘no’ se ha venido hablando con distintas expresiones. Les dije esta mañana que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más”, indicó en un comunicado el mandatario.

Según Santos, dio instrucciones para que un grupo de negociadores, encabezado por el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, regrese a La Habana para avanzar en las conversaciones con las Farc. Mientras tanto, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, permanecerá en Bogotá dialogando con los voceros del ‘no’.

Una vez regrese a Colombia, el presidente recibirá entre el viernes en la noche y el sábado en la mañana un “completo informe de los avances para poner en marcha lo más pronto posible el acuerdo de paz”, se indicó en el comunicado.

Los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos con las Farc aplazaron para este viernes el viaje que tenían previsto realizar este jueves a La Habana con el objetivo de presentarle a la guerrilla las 410 propuestas de modificación del acuerdo final de paz.

“Para terminar trabajo constructivo con representantes del ‘no’ (a los acuerdos con las FARC), movimos viaje a La Habana para mañana”, indicó el Equipo de Paz en Twitter.

De acuerdo con los negociadores, este jueves comenzarán “revisión de la bitácora con propuestas para llevar y discutir en La Habana”.

“Antes del 20 de noviembre la veo posible, necesario”, indicó Barreras, en diálogo con la emisora Caracol Radio.

“Tendremos pronto un nuevo acuerdo que tranquilizará a los colombianos”, luego de que se realicen algunas modificaciones al texto inicial, afirmó el legislador.

El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de ‘no’ respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del ‘no’, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Se espera que mañana viajen de nuevo a La Habana los negociadores del Gobierno para presentarle a las Farc 410 propuestas de modificación del acuerdo de paz.

A juicio de Barreras, los temas más difíciles de la nueva negociación han sido los relacionados con la participación en política de las Farc, el pago de penas de prisión y la reparación a las víctimas del conflicto armado que por 52 años enfrentó a las partes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo