Colombia será el país anfitrión para cumbre de Premios Nobel de Paz en 2017

Por EFE/EA

Hasta el momento ya han confirmado su asistencia tres mujeres entre esos 16 que obtuvieron el galardón, si bien se espera que finalmente acudan unos 20 premios, indicó a periodistas Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad promotora de la capital colombiana como sede de la cumbre.

Con esta cita se busca que tengan “la posibilidad de contar sus experiencias”, por lo que los colombianos podrán “aprender e intercambiar opiniones con ellos”, según De Greiff.

En este sentido, dijo que quiere “que sea une evento de toda la ciudad donde podamos aprender las mejores prácticas” y en el que tanto la sociedad civil como los empresarios entiendan “que en un entorno seguro, respetuoso y de diálogo las cosas nos van mejor a todos”.

De Greiff comentó que será la primera vez que la cumbre se celebre en América y destacó que el país anfitrión es el mismo del ganador del nobel de este año, el presidente Juan Manuel Santos.

“Es coincidencia, sin embargo nosotros desde hace once meses estábamos trabajando este tema, habíamos presentado a Bogotá y estamos dentro del proceso de paz que por supuesto tuvo alguna (influencia)”, explicó.

Entre los ganadores que ya han confirmado su asistencia están los expresidentes Jimmy Carter (EE.UU.), Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética), Óscar Arias (Costa Rica), Frederik de Klerk (Sudáfrica), José Ramos-Horta (Timor Oriental), y Lech Walesa (Polonia).

Asimismo, acudirán el ex primer ministro de Irlanda David Trimble, la defensora de derechos humanos iraní Shirin Ebadi y la yemení Tawakkul Karman, entre otros.

La CCB, a través del Bureau de Convenciones, lideró la candidatura de Bogotá como sede del encuentro durante el año que duró el proceso de postulación y selección.

La cumbre está considerada como una herramienta para la construcción de la paz y la búsqueda de mecanismos para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación.

En este sentido, De Greiff explicó que de las cumbres “salen proyectos específicos en que los premios nobel apadrinan nuevas experiencias que precisamos transmitir a toda la sociedad”.

Por su parte, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina, dijo que Colombia en este momento vive un momento muy inspirador.

“Conocemos bien el gran esfuerzo que ha hecho Colombia para traer la paz al país y creemos que resume a la perfección la misión que la cumbre lleva a un país”, destacó Zagladina.

Por ello, explicó que los galardonados con el Nobel buscan con estas experiencias impulsar procesos como el de la paz colombiana y pueden aportar “ideas y consejos” en la plataforma de diálogo que supone la cumbre.

Las experiencias de los premios nobel pueden aportar a “la mentalidad de la gente” y también llevar comprensión que traigan “nuevas soluciones”.

“Es una buena combinación para la alimentación del proceso (de paz de Colombia) y esperamos que la sociedad civil pueda beneficiarse de esta plataforma”, agregó Zagladina.

Para la presidenta del secretariado, Colombia tiene su “propio camino” como cada nación y eso lo convierte en un “país único para la construcción de la paz”.

Zagladina comentó que Colombia tiene sus propios problemas en el camino hacia la paz, pero el proceso final puede ser “universal e igualmente válido para América Latina”.

“Esperamos que sea un ejemplo de construcción de paz que pueda ayudar a otros países de la región con sus propios métodos de alcanzar la paz”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo