Oficial de la Policía murió en ataque del Eln en Nariño

Las autoridades confirmaron que un uniformado murió durante un ataque perpetrado por integrantes de la segunda guerrilla del país, el Eln.

Por PUBLIMETRO/EA EFE
Secuestro de Odín Sánchez

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde abril pasado, cuando se entregó al Eln a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, plagiado en 2013 por esta guerrilla.

Acuerdos entre el Eln y el Gobierno

En el comunicado difundido por el Eln, mencionan estos acuerdos que pactaron con el Gobierno para empezar la mesa de diálogos:

1. “En el marco de las dinámicas y acciones humanitarias”, el Eln se comprometió a liberar a dos retenidos antes del 27 de octubre, fecha en la que se daría inicio a los diálogos de paz en Quito. Según el comunicado, este acuerdo lo firmaron el 6 de octubre y ese mismo día liberaron al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila, y días después al último de los cuatro arroceros secuestrados.

Sin embargo, dicho acuerdo fue firmado el 10 de octubre, no el 6 como lo indica la guerrilla, por lo que la liberación del exalcalde no se tendría en cuenta en ese acuerdo.

2. Después de esta fecha, el Eln liberaría a otro secuestrado “en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”, que está fechada para el 3 de noviembre.

3. A solicitud de la guerrilla, el Gobierno nombrará a dos gestores de paz y una vez instalada la mesa concederá dos indultos a miembros del Eln.

El oficial Diego Rodríguez, quien se encontraba desarrollando labores de construcción en la vía que comunica al municipio de Junín con el de Barbacoas, Nariño, fue asesinado el domingo por integrantes de la Compañía Elder Santos del Frente Comuneros del Sur del Eln, explicó en un comunicado la Policía.

“Cuando la tropa realizaba labores del servicio, integrantes de la Compañía Elder Santos del Frente Comuneros del Sur del Eln lanzaron un artefacto explosivo improvisado a 300 metros de la base militar y simultáneamente, a menos de 50 metros, efectuaron un ataque con arma de fuego”, agregó la información.

De acuerdo con la institución, el soldado Rodríguez recibió un impacto de proyectil “en el cuello, al parecer por un francotirador de la estructura ilegal, causándole la muerte”.

El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista Odín Sánchez y a otros secuestrados.

Sin embargo, la guerrilla manifestó hoy en su cuenta de Twitter que era falso “que el Eln haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”.

Niegan incumplimientos

El Eln aseguró este lunes, a través de un comunicado, que no ha incumplido los acuerdos hechos con el Gobierno y criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el jueves anterior la instalación de la fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

“Es falso que el Eln haya incumplido lo acordado con el Gobierno para llegar a la instalación de la mesa pública”, dijo el grupo en un comunicado difundido a través de redes sociales.

Según el texto, la guerrilla considera “muy necesario” expresar sus puntos de vista ante Colombia y la comunidad internacional sobre la suspensión de la mesa de conversaciones.

Por eso citaron en el comunicado los acuerdos firmados por las delegaciones del Eln y el Gobierno en Caracas el pasado 6 de octubre, en presencia de garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile.

En el texto señalan que “en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el Eln iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre” y que, después de esta fecha “el Eln hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.

El presidente Santos dijo ayer que hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el Eln hace seis meses, no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla en Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo