La asociación civil CIRES tras un sismo en México hace unos años, decidió dotar a la ciudad de un sistema de alertas que automáticamente interrumpe las transmisiones de radio para lanzar las alarmas, tan pronto como, al menos dos de los cien sensores sísmicos instalados en la costa, detectan un sismo superior a 6 grados.
PUBLICIDAD
Este sistema funciona de esta manera: La alerta lanzada desde la costa, a cientos de kilómetros de la capital, corre más rápido que las ondas telúricas para que los mexicanos se pongan a resguardo antes de la sacudida, que se agudiza por el frágil subsuelo de la ciudad, erigida de un antiguo lago.
Según dio a conocer el sitio web El Comercio, la llegada de los teléfonos celulares permite a los «chilangos», como se conoce a los capitalinos, recibir la alerta en la palma de su mano mediante aplicaciones como SkyAlert y Alerta Sísmica DF.
En cuanto se detecta el sismo, en dos segundos SkyAlert lanza una señal a los teléfonos con una sonora alarma y la advertencia «¡alerta sísmica!» mientras en la pantalla aparece la intensidad del temblor.
Lea también