«Hay 6 países garantes, testigos de que no hubo fecha explícita para la liberación de Odín Sánchez», manifestó el Eln.
El mandatario dijo que esa era la principal petición para instalar la mesa de diálogos en Quito, que estaba fechada para el pasado jueves 27 de octubre, pero que fue suspendida indefinidamente hasta que no se confirme que Sánchez está con su familia.
PUBLICIDAD
“El tema del Eln es muy claro: Hasta que yo no vea a Odín Sánchez libre, sano y salvo no va a haber reunión”, manifestó.
Sin embargo, este fin de semana los líderes de esta guerrilla se excusaron con este hecho asegurando que nuncha hubo “una fecha explícita” para llevar a cabo el operativo en el que entregarían a Sánchez. Esto, pese a que una semana antes anunciaron la liberación de dos de sus secuestrados antes del inicio de las conversaciones.
A través de Twitter el Eln señaló que «el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito». Y agregaron: «Hay 6 países garantes, testigos de que no hubo fecha explícita para la liberación de Odín Sánchez».
Sánchez Montes de Oca está en cautiverio desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó, que fue secuestrado en 2013 por este grupo guerrillero.
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, dijo el jueves pasado que el operativo para liberar a Sánchez ya estaba en marcha, pero hasta el momento no se ha sabido nada sobre el excongresista.
Diálogos de paz
PUBLICIDAD
El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el jueves pasado, en Quito, la mesa de negociación, pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.
Los diálogos tienen como garantes a Ecuador, Venezuela y Noruega y a Chile, Cuba y Brasil, como acompañantes.