En el marco de la novena semana de la bicicleta, que se vivirá en Bogotá desde el 6 hasta el 14 de noviembre, habrá un recorrido muy especial que permitirá a los bogotanos conectarse con las plazas fundacionales de los municipios que componen el Distrito Capital.
PUBLICIDAD
El recorrido, según su organizador Miguel Olaya, es una forma de conectar a los bogotanos con la historia de sus pueblos y con la cotidianidad de algunas zonas ocultas para muchas personas, en medio de un recorrido de más de 65 kilómetros que se realizará este viernes y que por coincidencia toma una figura similar a la de la cabeza de un cerdo.
Por esto, Olaya lo denomina «cabeza de marrano», y explica que la idea alrededor del mismo es mostrar, justamente, que los sitios turísticos y las plazas fundacionales se han llenado de barrios tan diferentes como lo pueden ser los barrios populares de Suba de los exclusivos conjuntos en Santa Bárbara.
El recorrido inicia en la Plaza de Bolívar el 7 de noviembre a las 8 de la mañana, y pasa aproximadamente por las plazas de los pueblos en este orden:
- Plaza de Bolívar: 8:00 am
- Parque de Bosa: 10:15 am
- Parque de Fontibón: 12:00 m
- Parque de Engativá: 1:00 pm
- Plaza de Suba: 3:00 pm
- Parque de Usaquén: 4:30 pm
Se recomienda, además de usar un buen bloqueador solar, llevar suficiente hidratación y almuerzo, el cual se consume en el parque de Engativá.
A pesar de la longitud del recorrido de más de 65 kilómetros, Olaya asegura que es un recorrido fácil de realizar en bicicleta, gracias a las frecuentes paradas.
«La cabeza de marrano sirve para conocer todas las caras de Bogotá, que se unen por un recorrido fácil de hacer en bicicleta, pasando por barrios, parques, humedales, ríos, quebradas, partes bonitas y feas», explica.
Entre esos puntos se encuentran, además de las plazas de Bolívar, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, sitios turísticos como el parque La Florida, los humedales Jaboque y Juan Amarillo, y la ciclorruta de la Alameda Porvenir.
Estos recorridos empezaron de manera irregular desde 2010, pero en esta oportunidad, la Gerencia de la Bicicleta de la Secretaría de Movilidad decidió apoyar a los asistentes con asistencia logística y la presencia de guías quienes explicarán la importancia de los cinco municipios que se visitarán.
Aunque el recorrido es largo y está programado para tomar por todo el día, Olaya destaca que este puede analizarse como un recorrido por etapas entre las distintas plazas, en el que se puede generar una «costura» del territorio urbano que miles de bogotanos pasan por encima a diario.
PUBLICIDAD
«Hacer la cabeza de marrano es hacerle una costura al territorio bogotano. Es reconocernos e identificar que esas calles que no son las del barrio en el que vivimos son nuestras también», remata Olaya.
Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí
PUB/JMR