PUBLICIDAD
0 of 3
La CAR de Cundinamarca lanzó una alerta urgente sobre los grandes números de peces que amanecieron muertos el pasado miércoles en un embalse artificial en el exclusivo condominio de «El Peñón», en zona rural de Girardot.
Según la entidad, los miles de peces muertos aparecieron de repente en el lago artificial de El Peñón debido a una combinación de factores entre los que se contarían un aumento de temperaturas, la falta de oxígeno y una disminución en el nivel del agua dentro del embalse.
La CAR destacó que el embalse hace parte de un sistema de lagunas artificiales que se encuentran en la cuenca baja del río Bogotá, que aunque no afecta la situación de la pesca en el río Magdalena, sí sirve como fuente de refugio y anidación de varias de estas especies.
Cabe anotar que, según el director de la CAR Néstor Franco, estos no se tratan de peces nativos sino de especies introducidas en el embalse para el cultivo y la pesca deportiva.
Franco pidió a la administración del Peñón que explique la situación que provocó la mortandad de peces en el condominio, y pidió que no se realicen piscicultivos con suministros de agua del río Bogotá debido a los altos niveles de contaminación en sus aguas.