Fernando Carrillo es el reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez

Con 92 votos a favor y tres en blanco, en la plenaria del Senado eligieron a Carrillo como el nuevo Procurador General de la Nación.

Por PUBLIMETRO/EA

“Está será una Procuraduría abierta y transparente”, manifestó Fernando Carrillo.

Terna de participantes:

Fernando Carillo participó en la campaña por la Procuraduría   ternado por el Consejo de Estado y compitió por el cargo con María Mercede López, ternada por el presidente de la República y Jorge Perdomo, ternado por Corte Suprema.

El nuevo procurador fue seleccionado para ocupar este cargo en el periodo comprendido entre enero del 2017 y hasta diciembre del 2020. Ahora tendrá el reto de trabajar por una Procuraduría imparcial y dedicada a la paz del país, así como lo aseguraron varios congresistas desde sus redes sociales.

El exministro de Justicia y de Interior, miembro del Partido Liberal, recibió un apoyo unánime de todos los partidos “gracias a sus capacidades profesionales y personales, así como por su trayectoria dentro del liberalismo colombiano”, indicó un comunicado de su partido.

“Llegar a la Procuraduría en este momento de transición hacia la paz es el máximo honor que se me puede prodigar”, manifestó Carrillo durante su intervención en el Senado.

Agregó que por lo anterior se propone “hacer una Procuraduría que en primer lugar resucite los valores cívicos y ciudadanos de un Estado Social de Derecho probo, tolerante, garantista y respetuoso de la ley”.

Según un comunicado del Senado de la República, entre los planes que tendrá el nuevo jefe del Ministerio Público están: darle a la entidad el carácter de institución promotora de los derechos humanos, acompañar a la ciudadanía e invitar a las víctimas del conflicto, comunidad LGBTI, indígenas y afrodescendientes a ser partícipes del trabajo de la Procuraduría, y trabajar para la paz y la reconciliación nacional.

Su trayectoria

Fernando Carrillo Flórez es   abogado de la Universidad Javeriana, con dos maestrías en Harvard sobre Derecho con énfasis en finanzas públicas y Administración en políticas públicas.

Fue uno de los jóvenes que participó en el movimiento juvenil de la Séptima Papeleta y a sus 27 años fue nombrado como Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.

También colaboró en la campaña presidencial de Cesar Gaviria Trujillo, quien luego lo nombró como Ministro de Justicia.

Trabajó en el   Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, ocupando diferentes cargos como representante y vocero del BID ante la OEA, subdirector de la Oficina del BID en Paris y representante de BID en Brasil.

Durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos fue vinculado al gabinete como ministro del Interior y luego fue designado como Embajador de Colombia en España.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo