Noticias

El día fallido: Ni diálogo con el Eln ni liberación de Odín Sánchez

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito. La instalación formal de la Mesa Pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto se libere a sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo Juan Manuel Santos.

Reacciones:

La periodista Salud Hernández, que fue víctima de secuestro por el Eln hace varios meses, dijo desde su Twitter que el Gobierno debía cumplir su palabra de no empezar diálogos con la guerrilla hasta que liberaran a dos personas, así como lo prometieron días antes, cuando anunciaron el inicio de la fase pública el 27 de octubre.

“Ya no tengo duda: Santos va a incumplir su promesa y no exigirá la liberación de dos secuestrados que dijo semana pasada. Solo Odín”, escribió.

El acto oficial que estaba programado para este jueves dependía del retorno de Odín Sánchez Montes de Oca a su casa en Chocó. Desde la noche del miércoles los rumores sobre su liberación empezaron a circular en todo el país, pero al cierre de esta edición nada se había concretado.

Hacia las 4:00 p.m. el jefe de la delegación del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había empezado el operativo para traer de vuelta a Sánchez.

«Este mediodía hemos sido informados por el CICR que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica», indicó el funcionario en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Recomendados

Sin embargo, a las 2:30 p.m. el presidente Juan Manuel Santos le dio la orden a los delegados del Gobierno de no viajar a Quito, pues aún no había respuesta por parte del Eln sobre Sánchez.

También anunció que la instalación del proceso de paz quedaba suspendida hasta que el excongresista volviera a la libertad.

La instalación de la mesa de diálogo estaba programada para el jueves a las 5 de la tarde en Ecuador, pero condicionada a la liberación del excongresista. El último plazo que se le dio a la guerrilla fue a las 2:00 p.m., pero para esa hora aún no había noticias sobre el tema.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, plagiado en 2013 por el Eln.

Respuesta del Eln

Al tiempo que el Gobierno tomaba decisiones, el grupo guerrillero anunciaba a través de sus cuentas en Twitter que ya estaban en Quito esperando a los delegados del Gobierno.

Al enterarse de la suspensión del evento, manifestaron su descontento: «No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa» y agregaron que están «intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días».

Reconocieron el esfuerzo y apoyo de las delegaciones sociales que hicieron presencia en Quito para el acto y   aseguraron que se trata de malos entendidos “que se están tratando”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos