Así fue el camino recorrido por el Gobierno y el Eln para comenzar un diálogo de paz

El Gobierno y el Eln instalarán este jueves formalmente una negociación de paz tras más de dos años de conversaciones "exploratorias" en Ecuador.

Por PUBLIMETRO/EA EFE
Acto protocolario

El jueves, 27 de octubre, se realizará el acto oficial del inicio del proceso de paz con el Eln en Quito, Ecuador, siempre y cuando se confirme la liberación de Odín Sánchez, que hasta el cierre de esta edición estaba en proceso. Esta sería la última condición del Gobienro para darle paso al diálogo.

Específicamente será a las 5 de la tarde en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, confirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

Al acto asistirán los delegados del Eln y los delegados del Gobierno, acompañados por el jefe del equipo negociador, el exministro Juan Camilo Restrepo. También estarán presentes representantes de los países garantes, que son Ecuador, Venezuela y Noruega, y de los países acompañantes: Chile, Cuba y Brasil.

Después del acto formal se dará inicio al primer ciclo de discusiones el 3 de noviembre.

Ese día, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el Valle de los Chillos, aledaño a Quito, se reunirán ambos equipos para empezar las discusiones de cada punto pactado en la agenda. Dicho ciclo podría tener una duración de 45 días.

Delegación del Eln

El equipo negociador de la guerrilla estará conformado por 18 personas, siendo el jefe Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.
Los elegidos son Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García y Carlos Reyes.
Así como Eduardo M. Pérez, Alirio Sepulveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.

El Ejército de Liberación Nacional mantuvo diálogos fallidos en el último cuarto de siglo con los Gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

Pero hace cuatro años, cuando Juan Manuel Santos, desde la Presidencia, anunció el proceso de paz con las Farc también invitó al Eln a unirse, propuesta que nunca fue rechazada por la segunda guerrilla más grande del país.

Desde entonces, empezaron a desarrollarse una serie de hechos que algunas veces puso en riesgo la voluntad de diálogo y que en otros momentos la fortaleció.

Cronología:

2013

* El 25 de marzo del 2013, después de la liberación de dos peruanos y dos colombianos, el máximo líder del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dice que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

* El 9 de mayo Santos condiciona la posibilidad de un diálogo a la liberación de los secuestrados.

* El 27 de agosto el Eln libera al geólogo canadiense y al día siguiente Santos dice que su Gobierno está listo para negociar la paz.

* El 14 de octubre la guerrilla publicó un comunicado en el que afirma su voluntad de iniciar conversaciones de paz.

2014

* El 10 de junio el Gobierno y el Eln revelan que en enero iniciaron conversaciones “exploratorias” para una negociación de paz.

* 8 de agosto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifiesta que representantes del Gobierno colombiano y del Eln han mantenido conversaciones en su país.

* 18 de diciembre: Santos advierte a la guerrilla que debe renunciar al secuestro si quiere negociar la paz.

2015

* El 15 de marzo el Eln dice que solo queda un punto por delimitar “con claridad” de la agenda base para un diálogo de paz.

* 11 de mayo: Santos confirma que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes del Eln y de las Farc, “con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”.

* El 15 de septiembre Correa expresa Ecuador podría ser la sede de las conversaciones de paz con el Eln.

2016

* 2 de febrero: El jefe de la delegación del Gobierno en los contactos con el Eln, Frank Pearl, advierte a esa guerrilla que se le “acaba el tiempo” para iniciar una negociación de paz.

* 8 de febrero: Santos asegura que el Eln “se equivoca” al creer que con unos ataques lanzados a comienzos de mes en varias partes del país “allana el camino a la paz”.

* 30 de marzo: El Gobierno y el Eln   anuncian en Caracas el inicio de una negociación de paz.

* 3 de abril: El Eln deja en libertad al exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca tras dos años y nueve meses de secuestro, tras un canje con su hermano, Odín Sánchez.

* 30 de abril: Santos ordena perseguir al Eln mientras no dé muestras de querer la paz y libere a los secuestrados.

* 18 de mayo: Ecuador confirma retraso en inicio diálogo entre Gobierno y la guerrilla previsto para finales de mayo.

* 21 de mayo: La periodista española Salud Hernández desaparece en El Tarra, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela y luego es liberada el 27 de mayo junto a los dos periodistas de RCN.

* El 27 de septiembre Santos dice que si la guerrilla libera a los secuestrados podría comenzar diálogo la semana siguiente.

*10 de octubre: El Gobierno y el Eln anuncian inicio de conversaciones de paz el 27 de octubre en Quito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo