Noticias

10.000 menores estarían en las filas de guerrillas y grupos paramilitares

Según datos de la Defensoría del Pueblo, esta sería la cifra de niños y adolescentes en poder de las Farc, el Eln, paramilitares y grupos dedicados al narcotráfico.

“El 90 % de os niños víctimas de la violencia se recupera por sí mismo con el tiempo y solo el 10 % queda con síntomas que necesitan intervención psicológica», aseguró la experta Nira Kaplansky.

La entidad agrega que la mayoría de los menores nacieron en los departamentos de Antioquía, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.

El reclutamiento de menores ha sido un delito constante durante el conflicto colombiano y, aunque varían las cifras de las investigaciones que han hecho diferentes organizaciones, el Icbf ha atendido desde 1999 a 6.000 menores de edad que se han desvinculado de grupos ilegales. Se calcula que el 60 % de ellos provenían de las Farc. Por eso, una de las promesas pactadas en el acuerdo con esta guerrilla fue dejar en libertad a todos los menores reclutados, pero hasta el momento solo se ha conocido la liberación de 13 de ellos.

Un informe revelado por la Universidad de la Sabana indica que la edad promedio de reclutamiento es de 13,5 años y quienes se han desvinculado lo han hecho, en su mayoría, al cumplir los 17. “Con relación a su nivel de escolaridad, el 73 % no ha terminado la primaria y solo el 0,6 % se graduó de bachillerato”, agrega la investigación.

Recomendados

Otro indicador señalan que el 17 % de las niñas desvinculadas tenían hijos o estaban embarazadas al momento de su salida.

Pero, además de estos niños que fueron reclutados, hay otros miles que también han sido víctimas del conflicto por diferentes razones como desplazamiento, minas antipersonales, asesinato, secuestro, abuso sexual, entre otros.

Para la Fundación Plan, el conflicto armado en Colombia ha dejado 2’300.000 niños, niñas y adolescentes víctimas y para la Unidad de Víctimas han sido 2,5 millones.

Secuelas de la guerra

Según Nira Kaplansky, experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado, entre el 85 y el 90 % de los pequeños que han vivido la guerra sufren de paranoia, retroceso en el aprendizaje, temor, incontinencia, insomnio, pesadillas, apatía y manifiestan agresividad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos