Él es Juan Camilo Restrepo, el Humberto de la Calle de los diálogos con el Eln

Restrepo fue elegido como el jefe negociador del proceso de paz con la segunda guerrilla más grande del país.

Por PUBLIMETRO/EA

“El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el Eln para tener una paz completa”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

“Mi compromiso estará centrado, junto con el resto del equipo negociador, en buscar puntos de acuerdo con el Eln para la paz de Colombia”, dijo el jefe negociador desde su Twitter.

Este domingo el exministro Restrepo fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como el líder, por parte del Gobierno, de la mesa de diálogos que será instalada este jueves en Quito.

Pero, ¿quién es Restrepo? Es un político del Partido Conservador que durante décadas ha ejercido como ministro, senador y embajador de Colombia.

Específicamente, Restrepo fue ministro de Minas y Energía entre 1991 y 1992, durante el gobierno de César Gaviria; senador por el Partido Conservador entre 1994 y 1998; ministro de Hacienda entre 1998 y 2000, durante el gobierno de Andrés Pastrana; embajador de Colombia en Francia entre el 2000 y el 2001, y ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Santos, entre 2010 y 2013.

El jefe negociador del Gobierno con el Eln es abogado y economista de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en derecho económico de la London School of Economics (Reino Unido) y es doctor en derecho administrativo de la Universidad de La Sorbona (Francia).

Antes de ejercer cargos públicos, Restrepo se desempeñó en el ámbito económico. Por ejemplo, ocupó el cargo de superintendente bancario durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, estuvo al frente de la Comisión Nacional de Valores para el gobierno de Belisario Betancur y fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros para los años 90.

Después de desenvolverse en ámbitos económicos y gerenciales, Restrepo empezó a ser visto en el país como una autoridad en materia económica y por eso se dedicó un tiempo a la consultoría.

Ayuda en el proceso de paz con las Farc

Luego, como ministro de Agricultura, Restrepo se convirtió en pieza clave para Santos durante el desarrollo y discusión de la agenda de paz con las Farc, específicamente en el acuerdo agrario que terminó en una política de desarrollo agrario integral.

Desde ese ministerio también ayudó a construir la ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el aspecto agrario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo