Noticias

ONU apoyará al país en temas ambientales y de posconflicto

Una misión internacional ambiental de Naciones Unidas visitó el municipio de Tumaco, Nariño, para identificar temas claves para Colombia frente a la implementación del posconflicto, teniendo en cuenta el “crecimiento verde”.

El director de Naciones Unidas para los temas de medio ambiente (PNUMA), Erick Solheim, afirmó que Colombia tiene en este momento mucha importancia en el contexto global por su avance en la terminación del conflicto armado más antiguo del continente, de cara a la construcción de La Paz.

El funcionario destacó «la enorme riqueza en biodiversidad y la integración de la estrategia de crecimiento verde en la visión de desarrollo del país», según un comunicado del Ministerio de Ambiente de Colombia.

«Se han identificado tres áreas principales en las cuales podemos aportar a esta coyuntura y es ayudar a personas con desplazamiento a mejorar su calidad de vida, ayudarlos para que protejan estas áreas naturales tan maravillosas y apoyarlos en el crecimiento verde», señaló Solheim, quien agregó sin embargo, que «sin la paz no se pueden abordar los problemas ambientales».

Recomendados

Solheim estuvo acompañado en la visita por la directora del Fondo de cooperación multilateral para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Naoko Ishii, así como por el ministro de ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo y el alto comisionado para el posconflicto, Rafael Pardo.

«Estamos comprometidos con la creación de áreas protegidas, la restauración de áreas degradadas y deforestadas, la reducción de la deforestación y el ordenamiento ambiental del territorio, así como la promoción de sistemas productivos sostenibles», manifestó por su parte el ministro Murillo.

Entre tanto, Pardo aseguró que «paz y ambiente están relacionados y es necesario hacer sostenible el desarrollo rural. Por eso en el tema de paz y posconflicto tenemos unas tareas de corto y largo plazo que estamos llevando a cabo», dijo.

Mientras que la directora del GEF hizo referencia al importante papel de liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en los acuerdos de Cambio Climático de París y destacó el modelo impulsado para la canalización de los recursos de cooperación a través del Fondo Colombia Sostenible.

El equipo negociador de paz del Gobierno colombiano, encabezado por Humberto de la Calle, viajó ayer a Cuba para lograr muy pronto «un nuevo acuerdo» con las Farc, después de que el anterior fuera rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos