Noticias

Santos reitera que es inviable sacar de los acuerdos el DIH y la justicia transicional

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó desde Ibagué y en una alocución nacional que el Derecho Internacional Humanitario y la Jurisdicción para la Paz se incluyeron en el acuerdo para acabar con el conflicto armado.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas que están esperando el Acuerdo para que se garanticen sus derechos: sus derechos a la verdad, sus derechos a la reparación, sus derechos a la justicia, sus derechos a la no repetición”, dijo Juan Manuel Santos.

El mandatario recibió hasta este jueves las propuestas de los voceros del ‘no’, del ‘sí’ y de otros gremios que llegaron a la Casa de Nariño como parte del diálogo nacional que se abrió un día después de las votaciones del plebiscito.

Dichas propuestas fueron estudiadas por los negociadores del Gobierno para saber si es viable aplicarlas al acuerdo con las Farc.

“Se han identificado y se han clasificado decenas y decenas de propuestas de cambio o sugerencias de clarificación. Muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables”, afirmó Santos.

Recomendados

Entre esas inviables están “las que sugieren que aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario, ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”.

Discusión en La Habana

Después de cerrar las discusiones en el país en torno al acuerdo de paz, los delegados del Gobierno viajarán a La Habana, donde están los negociadores de las Farc, para mostrarles las propuestas y empezar una renegociación, que se espera sea rápida.

“Con las Farc ya se ha establecido un procedimiento para que estén enterados de las diferentes propuestas, y esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible”, señaló el presidente.

“Seguiremos trabajando a toda máquina. Y esas son las instrucciones que los negociadores llevarán a La Habana”, agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos