Noticias

Siga estos consejos para que la reforma tributaria no afecte su bolsillo

Aunque todavía no se conoce el texto original del proyecto, en Colombia ya se ha empezado a especular sobre el aumento de los impuestos y de algunos productos.

Previendo algunos impactos que esta reforma causará en el bolsillo de los colombianos, la profesora de Economía de la Universidad de La Sabana María Teresa Macías entregó varios consejos prácticos.

PUBLICIDAD

Con ellos se pretende que la economía personal no entre en recesión como consecuencia de esta coyuntura.

“La promesa del Gobierno, es que necesita cubrir el hueco fiscal que dejó la crisis del petróleo y por ello no hay ni esperanzas de mejor salud o educación gratuita, como en otros países donde se tributa, pero los resultados se ven en beneficios para la población”, dijo la docente.

Recomendados

Por eso, intente aplicar estos tips:

1. Al asignar el presupuesto a alimentación e higiene, compare precios, visite plazas de mercado o compre marcas propias de los supermercados.

2. Pague en efectivo pues existe un factor psicológico que hace que se gaste más cuando se paga con tarjeta. Esto le evitará asumir el costo de los intereses. Recuerde, es un mito aquello de que ningún banco cobra intereses si la compra se hace a un mes, algunos sí lo hacen y es mejor que se informe al respecto.

3. Evite cargar la tarjeta de crédito y déjela en un lugar seguro. Esto le ayudará a evitar gastos innecesarios. Planee cada compra, cotice en diferentes lugares y asegúrese de que sea necesaria para su bienestar o el de su familia.

4. Utilice cupones de descuento, siempre que le sea posible. Búsquelos en el directorio telefónico, en el periódico o en Internet.

5. Con el carro también puede ahorrar. Comparta el vehículo con sus compañeros de trabajo o vecinos. Mantenga las llantas con buena presión para disminuir el consumo de combustible y evite prender el aire acondicionado. En lo posible, no haga cambios notables en la aceleración, eso le ayudará a ahorrar gasolina.

6. Si tiene espacio en su casa, evalué la alternativa de alquilar una habitación que puede proporcionar ingresos mensuales importantes para la economía de la familia; otra opción es arrendar un parqueadero e incluso el deposito.

7. Disminuya el pago de las facturas de agua y energía. Para esto, cambie los bombillos por aquellos que sean de bajo consumo; utilice la lavadora a plena carga y póngala a funcionar con agua fría; cocine con gas, pero si no cuenta con esta opción, prefiera utilizar la olla a presión que es más eficiente en el consumo; revise el control de temperatura de la nevera y póngala a funcionar en un nivel mínimo; evite planchar toda la ropa, pues una buena parte de ésta no requiere ser alisada o planche en una sola tanda todo lo que necesite; desenchufe los cargadores de los aparatos eléctricos una vez la carga finalice; no deje luces o electrodomésticos encendidos si nadie los utiliza ; y por último, acostumbre a su familia a no cepillarse o enjabonar los platos con el grifo abierto.

8. Elimine los vicios como el cigarrillo, no solo verá rendir más su dinero, sino que los beneficios se extenderán a tener una mejor salud.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último