Los secuestrados del Eln y de las Farc de los que nadie tiene razón

Esta semana el Presidente Juan Manuel Santos se reunió con los familiares de secuestrados que nunca recibieron pruebas de supervivencia.

Por PUBLIMETRO/EA
La cifra:

25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados en toda la historia del conflicto colombiano con las Farc y el Eln.

En total fueron 14 líderes y representantes de víctimas, encabezados por la Directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo. Ellos, en la reunión, le entregaron a Santos un documento con una serie de peticiones en la que solicitaban información sobre sus familiares desaparecidos.

El mandatario, en respuesta, se comprometió con pedirle a las Farc que liberen sus familiares secuestrados y establezcan la suerte de los desaparecidos.

¿Cuántos son?

Según el informe ‘Basta ya’ del Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto colombiano ha dejado en total 220.000 muertos, 7 millones de desplazados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados, y la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por las Farc y el Eln.

Sin embargo, no hay datos precisos de cuántas personas permanecen secuestradas. Se estima que en manos de las Farc estarían aproximadamente 220, de acuerdo con la información de Fundación País Libre. Esta misma organización asegura que el Eln secuestró a 180 personas de las que nunca más se volvió a saber y en la actualidad la guerrilla cuenta con cerca de 5 secuestrados por los que aún piden dinero a cambio del rescate.

El caso de los cuatro arroceros liberados en diferentes momentos tuvo gran cobertura en los medios de comunicación, al igual que el secuestro del excongresista Odín Sánchez.

Pero, a demás de estos casos, el Eln se comprometió con liberar a dos personas antes del 27 de octubre, día en el que oficialmente comenzarán los diálogos de paz en Quito.

Compromiso de las Farc

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, reiteró la voluntad que tienen de encontrar a las personas que murieron mientras estaban secuestradas por esa guerrilla.

“Desde hace mucho rato se viene implementando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para buscar a las personas que se ha planteado que desaparecieron en manos nuestras”, dijo el máximo jefe de las Farc en una entrevista que concedió a Caracol Radio.

Aseguró que hay mecanismos creados para ese fin y que hay disponibilidad por parte de las Farc de colaborar con las víctimas.

“Si algo tenemos que ver (con las desapariciones) vamos a ayudar a aclarar”, agregó ‘Timochenko’.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo