Proponen ley para que paguen cárcel quienes evadan el pago de impuestos

Las congresistas de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Claudia López radicaron el proyecto que buscaría evitar el aumento del IVA.

Antes de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presente la Reforma Tributaria al Congreso, la representante Angélica Lozano y la senadora Claudia López radicaron esta iniciativa que castiga la evasión fiscal.

El texto, entregado a la Cámara de Representantes, dice que por medio de este proyecto de ley “se crea el tipo penal de evasión fiscal mediante la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y se dictan otras disposiciones”.

“Estamos a punto de radicar una reforma tributaria para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16 % al 19 %, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”, afirmó la representante Angélica Lozano.

Lo que plantea la iniciativa es que se sancione con penas privativas de la libertad de 8 a 14 años a quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de los 100 millones de pesos. Además, esta persona tendrá que pagar una multa del 30 % del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

“Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal y es el único de la Alianza del Pacífico que no lo hace. La evasión fiscal en Colombia supera el 2.3 del PIB, lo que se traduce en más de 8000 millones de dólares, y para el 2016 el Gobierno ha calculado el déficit fiscal en el 3.6% del PIB es decir en más de 30.5 billones de pesos” manifestó Lozano.

Otro punto que resaltó la congresista es que Colombia es uno de los países con menor recaudo de impuestos. “Mientras que Brasil recauda el 35 % de su PIB y Chile recauda el 21 % de su PIB en impuestos, Colombia sólo llega al 14 %”, agregó.

A pesar de lo anterior, las congresistas también propusieron una fórmula para la extinción de la acción penal cuando la persona corrija la declaración antes de que se haya realizado la acusación en el proceso penal y realice el pago de los impuestos evadidos. “Frente a ese caso cesará definitivamente todo procedimiento de orden penal”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo