Noticias

Los puntos que Santos pide para que diálogo con los del ‘no’ funcione

Hizo tres solicitudes a quienes se opusieron al acuerdo de paz con las Farc y promovieron la opción del ‘no’ en el plebiscito del 2 de octubre.

“Por supuesto, somos conscientes de que tenemos que obrar con presteza, con rapidez, porque el mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo”, dijo el Presidente Santos.

El Presidente Juan Manuel Santos se ha reunido en los últimos días con promotores del ‘sí’ y del ‘no’ en el desarrollo del diálogo nacional que lidera para sacar adelante los acuerdos de paz.

Como ha dicho en días anteriores, este diálogo debe ser rápido y efectivo para no alargar más el proceso con las Farc que duró cuatro años en La Habana.

Por eso, el mandatario le hizo un llamado a todos los sectores que participan en este diálogo y, sobre todo, a los promotores del ‘no’, para que sus propuestas sean realistas, posibles y que no dilaten el proceso.

Recomendados

“Esta misma semana el Gobierno seguirá escuchando a los diversos voceros del ‘no’ y recibirá sus propuestas”, aseguró Santos.

Los tres puntos

Dijo que quería “hacer un llamado para que este diálogo sea fructífero”. Por eso planteó lo siguiente:

Primero: que no se presenten propuestas imposibles.

Segundo: que ayuden a avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar.

Tercero: el diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales: realismo y verdad.

Santos insistió en que el Gobierno y las partes “ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones, y a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas, por supuesto, las sentencias de la Corte Constitucional”.

El Presidente también destacó que lo que ha podido percibir en las reuniones con quienes se opusieron al acuerdo con las Farc es que las críticas que hacen están basadas en malentendidos con relación a lo pactado en La Habana.

“En las reuniones que se han tenido hasta ahora se ha podido constatar que hay temas u objeciones donde, más que diferencias, existen malentendidos, y así –hablando– podemos aclarar muchos de ellos”, señaló.

Recordó que uno de los grandes compromisos que mantienen las Farc y el Gobierno es el respeto por el cese al fuego bilateral que se pactó el 29 de agosto.

“Desde ese día no ha habido un solo muerto, un solo herido, un solo ataque, por cuenta del conflicto con las Farc, y así tenemos que mantenerlo”, agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos