Escenarios posibles para Colombia después de triunfo del ‘no’ en el plebiscito

Por PUBLIMETRO/EA

Asamblea Constituyente

Fue una propuesta que desde el inicio plantearon las Farc, pero el Gobierno no la permitió. La idea de esta asamblea era cambiar la Constitución de 1991 por lo que se pactara en el Acuerdo Final.

A cambio de eso, el equipo negociador en La Habana propuso refrendar los acuerdos con un plebiscito y que fueran los colombianos los que decidieran si aceptaban o no los acuerdos.

Ahora, con el resultado del domingo 2 de octubre, esta es una opción que volvería a estar sobre la mesa.

Desconocer el resultado del plebiscito

Aunque el Presidente Juan Manuel Santos no se ha referido a este tema, las Farc lo contemplaron al asegurar que el plebiscito no tenía efecto jurídico alguno, solo político. Agregaron que el acuerdo ya había sido firmado y entregado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna.

“Es la paz un derecho contramayoritario porque es un derecho configurador y esencial de la dignidad humana. Así lo admite la Corte Constitucional”, manifestó ‘Timochenko’ en un video publicado un día después del plebiscito.

Renegociar con la oposición

Es lo que ha hecho Santos desde el primer momento que conoció el resultado del plebiscito. Para eso, primero se reunió con los líderes del ‘no’ y creó una comisión que en adelante negociará con este sector. Luego, las conclusiones serán discutidas en La Habana con las Farc para saber si ellos aceptan las propuestas.

Hasta el momento se sabe que los del ‘no’ han planteado modificar puntos como la participación política, el narcotráfico y la justicia.

Cabildo abierto

Esta es la última propuesta que se ha planteado y la hizo el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes.

Él señaló que los puntos tratados en el acuerdo están vivos jurídicamente y por eso cree que el pueblo tiene el poder de decidir el futuro de los diálogos.

“Hay que darle vida política a los acuerdos. Esa vida política puede robustecerse con los cabildos abiertos en todos los municipios del país. Es una institución histórica que le dio la independencia al país y a los países latinoamericanos”, dijo Cifuentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo