Ordenan reforzar seguridad en frontera con Venezuela por resultados del plebiscito

Según el presidente de ese país, Nicolás Maduro, lo hace “por si se reactiva la guerra en Colombia”.

Por EFE/EA

Las fuerzas militares del vecino país harán mayor presencia en las zonas fronterizas con Colombia para evitar que disidentes de las Farc o persona que quieran salir del país por la violencia lleguen a Venezuela.

Así lo manifestó Maduro durante unas declaraciones que hizo frente a un grupo de seguidores de su gobierno.

El mandatario también exigió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, mantener de manera indefinida el cese al fuego con las Farc, después de anunciar que hasta el 31 de octubre estaría vigente el cese al fuego con la guerrilla.

“Le pedimos al Gobierno del presidente Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida en Colombia, lo pedimos a nombre de todos los pueblos que quieren paz, nos atrevemos a exigirlo”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Santos anunció más temprano que su Gobierno mantendrá el cese de hostilidades con el grupo guerrillero hasta el 31 de octubre, a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en Colombia tras el triunfo del ‘no’ en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

“Cuántas horas hemos dedicado a construir la paz para que ahora se diga que se acaba la tregua y que vuelve la guerra, que vuelve el plomo (…) ahora qué van a hacer, ¿echar para atrás el acuerdo internacional?”, cuestionó Maduro, quien llamó al pueblo colombiano “a que luche por la paz”.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tomar “todas las previsiones militares en el plan nacional de seguridad y paz por si acaso se reinicia la guerra en Colombia”.

“Todas las medidas para garantizar la paz de nuestras fronteras hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladoras a pesar del compromiso internacional que hizo el Gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales”, agregó Maduro.

El mandatario remarcó que las Farc “ha dicho suficientemente que quiere paz”, por lo que consideró como “muy dolorosa” la posibilidad de que Colombia, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela, “empiece una nueva guerra de 50 años”.

“Preparémonos, porque hemos sido víctimas de esa guerra, soldados de la patria, preparémonos, que no nos sorprenda nada, porque empiezan a sonar otra vez tambores de guerra”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo