La economía colombiana, afectada por el triunfo del no

Diferentes sectores económicos aseguraban que el posconflicto traería grandes beneficios al país. Pero ellos, al igual que el Gobierno, no se imaginaron que el plebiscito fracasaría, causando efectos negativos de inmediato.

Por PUBLIMETRO/EA

Las tasas de cambio, las acciones, el dólar, el precio del petróleo, el turismo, las exportaciones, las inversiones, sintieron de inmediato el impacto del resultado de la jornada electoral. Finalmente, la confianza es la variable más importante en la economía y que un país diga no a un acuerdo de paz genera lo contrario entre los inversionistas.

Estos son algunos de los efectos del no en el plebiscito:

* Subió el dólar. El lunes, a primera hora, el dólar empezó una tendencia al alza que terminó con un aumento de 52,24 pesos, negociándose a 2932,32 pesos. Ese día logró un máximo de 2967 pesos y un mínimo de 2925, 70 pesos. Para la noche del martes había subido 26 pesos, cotizándose en 2963.

* Bolsa de valores. La bolsa de valores mostró una tendencia a la baja después de la jornada electoral, perdiendo el 0.76 % y llegando a 1.328 unidades. El lunes, la acción con la mayor valorización fue Cemex Latín Holding con un 1.28 % y Bancolombia cayó en un 2.61 %.

*Sector petrolero. Este sector veía una esperanza con la firma de la paz después de la crisis que afronta el país por el declive en la producción de hidrocarburos. Las multinacionales pensaron que con la paz los ataques a la infraestructura cesarían y así podrían incrementar la explotación en las zonas ricas en hidrocarburos, como el Putumayo.

*Calificadoras de riesgo. Durante el proceso de paz las calificadoras de créditos aseguraron que el posconflicto permitiría calificar positivamente al país para mejorar el perfil crediticio de Colombia. Sin embargo, teniendo en cuenta el resultado del plebiscito, el limbo en el que el país quedó y la crisis política en la que Colombia está sumergida, las calificadoras podrían hacer un reporte negativo, teniendo en cuenta que la política y la seguridad son puntos que analizan las firmas para tomar una decisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo