Noticias

La cita de Santos y Uribe que tiene al país a la expectativa

La cita será a las 11:30 a.m., en la Casa de Nariño, donde el mandatario se encontrará con los expresidententes después de años de disputas.


var VideoTV=»b4wkqnUmHl/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

PUBLICIDAD

Malas relaciones

Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, periodo en el que el Gobierno asestó duros golpes a las Farc, pero el distanciamiento entre ambos comenzó a raíz de la decisión del actual presidente de iniciar un proceso de paz con esa guerrilla y derivó en una polarización que se ha extendido al país.

De la misma forma, Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002, en la segunda mitad de su mandato presidencial, pero la relación entre ambos también se enfrió por las discrepancias en torno al proceso de paz.

Así lo confirmó el Presidente Santos en sus redes sociales después de hablar telefónicamente con ambos exmandatarios.

«He invitado a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz», escribió el Presidente en un tuit, aunque Presidencia aclaró que las reuniones se realizarán por separado: primero será con Pastrana y luego con Uribe, ambos opositores del acuerdo de paz con las Farc.

Recomendados

La posibilidad del encuentro se planteó en una entrevista que Noticias RCN le hizo a Álvaro Uribe, en la que él le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se reúnan para debatir los puntos del acuerdo de paz que le generan preocupación.

«Si a mí me toca pedirle una cita al Presidente de la República para decirle: ‘Presidente, ¿qué nos preocupa de los acuerdos?’, le pido esa cita (…) No tengo inconveniente en pedirle esa cita al Presidente», manifestó el ahora senador.

En la entrevista Claudia Gurisatti, directora del noticiero, le dijo al exmandatario que debía formalizar esa petición, a lo que él dijo que sí. «Seguramente en algunos minutos el presidente Santos le responderá», agregó Gurisatti.

Y así fue. Horas después Santos se comunicó con Uribe y le propuso que se vieran este miércoles a las 11:30 a.m. para discutir cómo avanzaran en un nuevo diálogo con las Farc después de que el no ganara en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Según Uribe, «es inútil proponer nosotros algo a las Farc (…) si el Gobierno no ha aceptado previamente corregir» y ese será el propósito de la reunión, saber hasta qué punto se podrán renegociar los acuerdos con la guerrilla.

La carta de Ordóñez

El exprocurador Alejandro Ordóñez, también promotor del no en el plebiscito, publicó un documento dirigido al Presidente, en el que le expone sus argumentos para estar en contra de los acuerdos y plantea 10 puntos para que el diálogo con los opositores sea efectivo.

“Como punto de partida para cualquier diálogo, presidente Santos, aclárenos: ¿Usted y su gobierno apoyan la posición de las Farc según la cual el Acuerdo Final ya está vigente y obliga al Estado colombiano? Es indispensable conocer su posición para saber en qué estamos”, señaló en la carta.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último