Noticias

Por qué no se le debe llamar presidente a Uribe aunque lo haya sido

En varios escenarios es común escuchar la queja de algunos ciudadanos porque personas afines al expresidente, como los miembros del Centro Democrático, continúan refiriéndose a él como presidente, aunque su gobierno haya terminado en el 2010.

Ocurrió ayer, cuando ‘Pacho Santos’, vicepresidente en el gobierno de Uribe, se pronunció ante los medios después de conocer que la opción del no ganó en el plebiscito por la paz. “No he hablado con el presidente Uribe, pero al él decir que sí quiere ayudar a construir ese pacto… uno ayuda a construirlo estando en esos escenarios”, fue una de las frases que pronunció.

Y este es solo uno de los ejemplos que se pueden encontrar de casos en los que a Uribe, Pastrana o Gaviria los han llamado presidentes aunque dejaron de serlo hace muchos años.

Según el profesor Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia colombiana de la lengua, esta palabra en dicho contexto está mal usada.

Recomendados

“Si ya no está ocupando ese cargo lo correcto es llamarlo expresidente. En el diccionario, si uno consulta los usos del prefijo ex indica que se ha tenido un cargo y ya no. Y eso aplica para todos los cargos. Significa que fue y ha dejado de serlo”, manifestó a Publimetro.

De esta manera recuerda que a Álvaro Uribe se le debe llamar senador o expresidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos