Noticias

Sepa todo sobre el plebiscito para la paz del próximo domingo

El 2 de octubre las urnas estarán disponibles desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para que 34’985.000 de colombianos puedan decidir si sí o no aprueban el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Consulte si es jurado de votación

Quienes estén habilitados para votar en el plebiscito lo podrán hacer en el mimo lugar donde lo hicieron en las pasadas votaciones de octubre del 2015.

Pero, si usted aún no está seguro del lugar, puede verificarlo aquí, ingresando su número de cédula:

Ese día los colombianos deberán responder sí o no a la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?

Recomendados

Este plebiscito, que fue aprobado el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, será válido si la opción del ‘sí’ debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

El escrutinio de las mesas empezará desde las 4 de la tarde y se espera que en poco tiempo se conozca el resultado.

Si usted también desea saber si es jurado de votación, ingrese su número de cédula en la siguiente casilla:

También debe estar atento a la ley seca que regirá durante dese fin de semana.

En el decreto número 1391 del 30 de agosto del 2016, en el que se convoca al plebiscito y se dictan otras disposiciones, en el artículo 10 dice que: “Quedan prohibidos en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 1° de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 3 de octubre de 2016”.

Beneficios

Quienes voten este 2 de octubre tendrán una serie de beneficios que estarán vigentes hasta las próximas elecciones y a los que se podrán acceder con el certificado electoral de votación.

*El más conocido de estos beneficios es la posibilidad de recibir medio día libre en su trabajo.

*También tendrá derecho a prelación en caso de un empate en los resultados de ingreso a instituciones de educación superior.

*Con el certificado electoral, tendrá descuento del 10% en la expedición de su pasaporte, en la expedición o duplicados de su libreta militar y en duplicados de su cédula de ciudadanía, y del 10% de la matrícula en una institución oficial de educación superior.

*Podrá contar con un descuento de un mes en el período de prestación de servicio militar si está vinculado a la Fuerza Pública como soldado o auxiliar bachiller, y de dos meses si es soldado o auxiliar campesino.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos