Noticias

Santos invita a opositores a seguir construyendo la paz

El mandatario colombiano también aseguró que el acuerdo se tendrá que discutir con todas las fuerzas políticas, especialmente con aquellas que apoyaron el no.

  “Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el no como de los que votaron por el sí. ¡De todos los colombianos! Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no”, señaló Santos en una corta alocución.

“Soy el primero en reconocer este resultado… La otra mitad del país ha dicho que sí”, agregó el mandatario.

Aseguró que como jefe de Estado es el responsable de mantener la estabilidad en el país, el orden y la calma. Por eso, anunció que el cese al fuego con las Farc seguirá vigente.

Recomendados

“Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”, indicó.

Mientras eso pasa, él escuchará a los que votaron por el no y el sí. “Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, continuó Santos.

También dijo que a partir de este lunes convocará atodas las fuerzas políticas, “en particular a las que se manifestaron por el no” para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, manifestó el presidente.

Por eso le dio instrucciones al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado, Sergio Jaramillo, para que este 3 de octubre viajen a La Habana a contarles a los negociadores de las Farc lo que sucederá de ahora en adelante.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación. No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos, concluyó el presidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos