Lo que pasará después del triunfo del no en el plebiscito por la paz

Por PUBLIMETRO/EA

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), manifestó a Publimetro que con estos resultados se aproxima una “profunda crisis política” y económica en el país, pero en manos del Gobierno está saber afrontar lo que sucederá en los próximos días.

“Lo primero es buscar el medio para preservar los mas importante del acuerdo que fue el cese al fuego”, aseguró Restrepo, resaltando que el cese al fuego bilateral entre las Farc y el Gobierno, que empezó a regir desde el 29 de agosto, no depende del plebiscito, por lo que está en manos de ambas partes mantenerlo.

El analista también recordó que en el último año el número de víctimas del conflicto armado se redujo a su mínimo histórico, siendo casi nulas las acciones violentas.

En cuanto a la opción del no, indicó que “este rechazo no acaba con el acuerdo, pero limita su implementación, de manera que hay que ver cuáles son las condiciones en las que se pueda implementar lo esencial del acuerdo con las Farc, que es que ellos no vuelvan a la guerra”.

Restrepo cree que Santos tendrá que buscar la manera de convocar a quienes ganaron el plebiscito para relanzar una nueva negociación. Aunque reconoce que una renegociación podría tardar muchos años más.

“Colombia quedó en manos de las Farc”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo