Noticias

Fiscalía manda a la cárcel a alcalde corrupto de Girardot

El gobernante compró votos mediante bonos de aseo y mercados, en las pasadas elecciones regionales de 2015.

La Fiscalía General de la Nación decidió mandar a la cárcel al procesado alcalde de Girardot, César Fabián Villalba Salcedo, luego de encontrarlo culpable de cuatro delitos cometidos en la campaña electoral de octubre de 2015 que eligió a los gobernantes regionales de todo el país.

Los delitos imputados a Villalba Salcedo fueron peculado por apropiación, concierto para delinquir, constreñimiento al elector y corrupción al sufragante. La Fiscalía llegó al implicado mediante unas grabaciones en las que el entonces candidato hablaba con el alcalde en turno, Diego Escobar Guinea, sobre cómo harían pasar como lícitos recursos públicos para financiar la campaña del que después sería el alcalde electo.

Una de las estrategias fue hacer pasar esos dineros como apoyo para personas de la tercera edad. En las conversaciones quedó explicito que tipo de dadivas recibirían quienes accedieran a votar por el candidato Villalba Salcedo. Por otro lado, se desconoce qué suerte tendré el otro implicado, Escobar Guinea, hoy secretario de salud de Cundinamarca, pero se presume que también sería enviado a la cárcel luego de que se confirmara su participación en el acto de corrupción.    

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos