“Con las bombas nos tocó afinar el oído”: alias Giovanny

‘Giovanny Méndez’, es el cabecilla del frente 26 de las Farc que pertenece al bloque Oriental que dirigía alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’.

Por Esperanza Arias/Publimetro
La cifra:

‘Giovanny’ ingresó a las Farc hace 27 años, cuando tenía 14.

El Dato:

El Frente 26 de las Farc, anteriormente llamado frente Hermogenes Maza, está compuesto por alrededor de 130 combatientes. Hicieron parte del Bloque Orienal de las Farc y operaron mayoritariamente en el Meta.

Hace parte de las filas de las Farc desde el 21 de marzo de 1989 y para esa época solo tenía 14 años. Pero dice que no lo reclutaron. Él entró a la guerrilla porque su familia sufrió mucho por la violencia y la pobreza.

Nació en un pueblo del Meta y aún conserva su acento campesino. Levanta las cejas cuando habla y se pone nervioso en frente de la cámara.

El frente que dirige, llamado hasta hace dos años Hermógenes Maza y ahora Darío Gutiérrez, fue el responsable del secuestro de Alan Jara en el 2001 y también se les acusa de narcotráfico.

Sin embargo, luce muy calmado, habla en un tono muy bajo y pausado, aunque de vez en cuando suelta algún chiste o hace alguna broma. Sus compañeros de escuadra dicen que es muy solidario y atento con las necesidades de los demás.

Asegura que en las Farc no son flojos, que les gusta trabajar y que cuando retorne a la vida civil quiere dedicarse al campo.

“Ustedes llegarán y mirarán estos campamentos y dirán que la guerrilla vive bien, que tienen un buen campamento, buenos dormitorios, todo bonito, arreglado y resulta que estos campamentos los tenemos hace un mes, en estas condiciones. Pero hace un año atrás los campamentos no eran así”, contó a Publimetro.

Explica que meses atrás no tenían cambuches y dormían en un pequeño espacio de no más de un metro cuadrado, con hojas en el piso, un toldillo para protegerse de los insectos y no más.

“Y si nos ponemos a hablar de la época de Uribe, esa guerra tan ‘berraca’ que nos tocó enfrentar. Fueron 12, 10 años… Hay un dicho que dice que donde amanecíamos no dormíamos. Manteníamos hoy aquí, mañana en otro lado. La duración en los campamentos eran por ahí de un día, dos días, máximo ocho días, pero un mes, dos meses, no”, manifestó.

No oculta la rabia que siente por el expresidente Álvaro Uribe. Para él, su estilo de guerra fue cobarde porque los atacaban con bombas y no de frente.

“La situación más dura, durante el gobierno de Uribe, fueron los bombardeos constantes. Mientras nos adaptamos a ese estilo de guerra fue difícil, uno no quiere una guerra de esas, pero nos tocó adaptarnos y enfrentarla porque esa era la necesidad. Pero la fuimos contrarrestando con nuestras medidas y nuestra disciplina”, indicó ‘Giovanny’.

Para evitar las bombas aprendieron a hacer trincheras en las que se protegían. Pero también desarrollaron otras técnicas. “Aprendimos a escuchar. Que si llegó el avión, ya uno escuchaba cuando soltaban la bomba, ya uno empezaba a identificar qué clase de avión era. Nos tocó afinar el oído”, dijo mientras reconoce que durante ese gobierno murieron muchos compañeros.

“Toda la época de guerra ha sido dura. Pero cuando comenzó el Plan Patriota, que llamaban Plan Colombia… es el mismo sino que lo maquillan y es una guerra en realidad contra el pueblo. No fue solamente una guerra contra nosotros, ahí vienen los desplazados… ¿Cuántos campesinos no mataron? Gente campesina que murió también por los bombardeos, porque estaba la guerrilla por ahí cerca y les metían un bombazo”.

Para él, esa es la razón de su lucha, las injusticias que durante la historia han cometido contra el pueblo.

“Claro, ellos explican que era solamente con el fin de acabar con la guerrilla, porque ese era el plan de Uribe y le fracasó. Es que a una guerrilla, a un ejército revolucionario no lo acaban las bombas, eso se acaba es cuando se solucione el problema, la necesidad que tiene el pueblo”.

Y continúa diciendo: “Uno mira que entre más atropellan a un pueblo, pues el pueblo más se va volviendo rebelde”.

‘Mono Jojoy’

‘Giovanny’ siempre estuvo cerca del ‘Mono Jojoy’. De hecho, hizo parte de la guardia de seguridad de él desde 1994 hasta el 2002.

“El camarada ‘Jorge’ era una persona como cualquier otra, con su alegría, con su sencillez, incansable en la lucha, permanente; él mantenía activo en todo, pendiente de las ‘ranchas’ (cambuches), pendiente de las comidas, pendiente de las necesidades de la tropa”, afirmó.

La alegría, para el ‘Mono’ era su filosofía de vida. “Él tenía una frase que decía: por la alegría nacimos, por la alegría vivimos, por la alegría luchamos, por la alegría moriremos”.

El día que le dieron de baja al ‘Mono Jojoy’

‘Giovanny’ recuerda perfectamente que su comandante murió en la serranía de la Macarena, el 22 de septiembre de 2010.

“Yo integraba un curso que estaba en esa época, éramos una compañía, nosotros estábamos ahí cerca, aproximadamente a ocho minutos del campamento del comandante”.

Y continúa: “El día anterior el camarada nos había ordenado movernos a dormir a otro lugar por medidas de seguridad y el día que lo mataron yo fui donde él a las 15:00 llevando novedades y esa noche, a las dos de la mañana lo mataron”.

Afirmó que ese 22 de septiembre entregó la guardia minutos antes de las dos de la mañana. “Yo llegué de entregar la guardia, me senté en la caleta, me quité una bota y escuché las bombas”.

Inmediatamente se levantaron, recogieron sus cosas y empezaron a ejecutar el plan de ataque que tenían. “De una vez salimos nosotros a unas trincheras que teníamos ahí y a las 3 de la mañana comenzamos a contrarrestar los ataques”.

Recuerda que el lugar quedó totalmente destruido y el cuerpo del ‘Mono Jojoy’ se lo llevó el Ejército a la noche siguiente, sin darles la oportunidad de volverlo a ver.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo