Noticias

Cinco hechos importantes en Colombia durante los últimos cinco años

Aunque ese evento será, sin duda alguna, un hito en la historia de Colombia, porque significa el fin de un conflicto de más de 50 años, además del inicio de un posconflicto que augura grandes cambios, otras noticias también influyeron –para bien o para mal– en el futuro del país.

Esta es una selección hecha por Publimetro sobre cinco hechos importantes de los últimos cinco años:

14 de agosto de 2012: Después de siete años secuestrado por las Farc, Sigifredo López fue capturado por supuestamente haber participado en el secuestro y posterior muerte de los 11 diputados del Valle, detenidos por esta guerrilla junto con él. Pero ese 14 de agosto la Fiscalía General de la Nación concedió la libertad a López, reconociendo que todo se había tratado de un gravísimo error. Posteriormente la entidad tuvo que pedir perdón público por el daño que le causó al exdiputado.

19 de noviembre de 2013: Ese día, a través de un fallo, La Haya confirmó que los cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia. Sin embargo, en el mismo fallo otorgó a Nicaragua una gran porción del territorio marítimo que hasta el momento eran parte de nuestro país. Se trata de los cayos Quitasueño y Serrana. Por este hecho, el 28 de noviembre Colombia se retiró del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

12 de mayo 2013: Por primera vez Colombia tiene una santa. Se trata de la madre Laura Montoya, canonizada en esa fecha por el papa Francisco en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

12 de octubre de 2013: La torre 6 del edificio residencial Space, en Medellín, colapsó en su totalidad y dejó inestable al resto de la edificación. Este accidente causó la muerte a 12 personas, entre habitantes y rescatistas. Finalmente, el 23 de septiembre de 2014 fue demolido el resto del edificio.

28 de abril de 2016: Legalizan en Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Con esta decisión de la Corte Constitucional, el país entró a hacer parte de la lista de estados que aceptan este opción y reafirmó los derechos de las personas LGBTI. Durante años este debate fue motivo de fuertes discusiones entre diferentes sectores políticos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último