Noticias

Investigan asesinato de otro líder comunitario en Cesar

«Hombres armados que se movilizaban en motocicletas llegaron a la finca del hermano del líder comunitario, ubicada en la zona rural de La Sierrita. Allí amarraron al administrador de la finca y a su esposa. Cuando Néstor Iván Martínez llegó lo asesinaron propinándoles dos disparos en la cabeza», señaló la entidad.

En un comunicado, el Congreso de los Pueblos precisó que el deceso de Martínez, quien se desempeñaba como vocero de la comisión de interlocución, se produjo en la tarde de ayer.

El líder era además miembro del consejo comunitario de las comunidades negras de La Sierra, El Cruce y La Estación, que trabajan en el Cesar.

La organización indicó que Martínez lideraba «un proceso comunitario en defensa del territorio y el medioambiente y en contra de la minería en esta región del país».

En la denuncia se indicó que en julio pasado Martínez encabezó una jornada de protesta por el cierre del hospital público San Andrés, del municipio de Chiriguaná, también en ese departamento.

«Durante los días de la protesta fue asesinado el joven Neiman Agustín Lara, integrante del Consejo Comunitario de La Sierrita, y la comunidad fue víctima de muchas agresiones y atropellos por parte de la Fuerza Pública», precisó el movimiento.

El Congreso de los Pueblos denunció además que el pasado 25 de agosto fueron repartidos en varios municipios del sur del Cesar panfletos con amenazas hacia la Comisión de Interlocución.

El asesinato de Martínez se registró cuatro días después de que fue hallado el cuerpo sin vida de Cecilia Coicué, dueña de una finca en la localidad de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste), donde está prevista la instalación de una de las zonas en las que se reunirán los guerrilleros de las FARC para su desmovilización.

Colombia se alista para la firma formal, el próximo 26 de septiembre, del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las FARC en La Habana después de casi cuatro años de negociaciones para poner fin al conflicto que desde hace 52 años padece el país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último