Noticias

Un año después de tragedia, damnificados en Salgar recibieron sus casas

42 viviendas fueron entregadas a familias de esta población antioqueña el 18 de mayo del 2015 lo perdieron todo en una avalancha.

Otras obras

En la reconstrucción de Salgar también se incluyó la creación del puente vehicular La Margarita, además de seis puentes peatonales, una obra de contención de sólidos en los Chorros de Silva, la pavimentación de 620 metros de vía en el Barrio La Habana, la reconstrucción del parque principal, un nuevo Coliseo y la reparación de otros seis puentes vehiculares.

Para evitar que una tragedia como esta se repitiera, las nuevas viviendas se construyeron en la urbanización La Habana, ubicada en un lugar lejano de la quebrada La Liborina.

PUBLICIDAD

«Nos complace poder entregar las primeras viviendas, que les darán una nueva oportunidad a familias que lo perdieron todo. Seguimos trabajando con los mejores. Este es el proceso de reconstrucción más rápido que se ha hecho en el país», aseguró la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Las viviendas hacen parte de un proyecto con el que Gobierno tiene previsto entregar 278 casas, de las cuales, además de las 42 de este miércoles, ya había dado 179 a finales de julio y otorgará las restantes 57 en los próximos meses.

Recomendados

La urbanización La Habana cuenta con 42 viviendas y La Florida con 186, a las que solo les hace falta terminar la instalación de redes de acueducto y alcantarillado para ser entregadas en noviembre.

El tercer proyecto se llama La Pradera y está ubicado en zona rural de Salgar. Este tendrá 50 casas y estará totalmente habitado en abril de 2017.

“Desde el mismo momento en que conocimos lo devastadora que fue la avalancha para gran parte de la población, se puso en marcha todo un plan de apoyo y reconstrucción que hoy llega a una de sus etapas finales con la entrega de las 42 viviendas del proyecto La Habana”, agregó Vargas lleras.

La tragedia de Salgar ocurrió en la madrugada del 18 de mayo del año pasado por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana a causa de las lluvias, lo que ocasionó una avalancha que arrasó el corregimiento de Las Margaritas y afectó a tres barrios del casco urbano de Salgar.

El suceso dejó un saldo final de 78 muertos y 1.518 personas damnificadas.

En cuanto a pérdidas materiales, en total fueron 314 viviendas que quedaron completamente destruidas y dejó sin techo a cientos de familias.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último